La Cámara de Diputadas y Diputados rechazó los proyectos de quinto retiro presentados por parlamentarios y el Gobierno. La Moneda no mostró autocrítica y además de reconocer extrañeza por la postura de parlamentarios de centroizquierda, anunció a solo minutos de la derrota, que ya se concentra en la agenda de reformas. El oficialismo, la DC y hasta la oposición, se turnaron para culpar a los ministros Jackson y Marcel, de no dialogar, dividir al Congreso y hasta, pedirles la renuncia.

Hubo un murmullo y luego un aplauso cerrado del ala derecha del hemiciclo. En votaciones consecutivas, la Cámara de Diputadas y Diputados rechazó el proyecto del quinto retiro del 10 por ciento, y el proyecto alternativo del Gobierno.

La radiografía de errores del Ejecutivo inició hace 12 días, cuando comenzaron a fraguar un proyecto que no permitía a las personas hacer un retiro a libre disposición de los fondos, en un acuerdo político que excluyó al PPD, y a fuerzas de centro como el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana.

Ministro Jackson evitó la autocrítica y apuntó a la centroizquierda

En la Cámara Baja hubo un intento frenético de detener los apoyos al quinto retiro, que se quedó en 70 votos, anotando como un logro dar vuelta el voto de la oficialista Marcela Riquelme, y asegurando una abstención casi total del Partido Socialista.

Cercanos a una diputada de gobierno que votó a favor del proyecto, contaron que el mismo Presidente de la República, Gabriel Boric, llamó por teléfono a la parlamentaria: “No se hizo bien el acercamiento”, nos plantearon, y terminó manteniendo su voto a favor.

Entre el PPD, el Partido de la Gente y la Democracia Cristiana asestaron el golpe de gracia a la iniciativa del Gobierno, acumulando una abstención y 15 votos en contra, que, de lo contrario, le habrían valido la aprobación del proyecto.

El ministro de la Segpres, Giorgio Jackson, pasó buena parte de la tarde en el hemiciclo, y en una ocasión, envió a la subsecretaria, Macarena Lobos, a conversar con la DC por su cercanía con ese partido.

Salió raudo de la sala y entró a su oficina en el Congreso. 20 minutos después tomó podio, y ante todo, valoró el rechazo del quinto retiro, pero reconoció extrañeza pasando la responsabilidad a la centroizquierda, porque según él, el Gobierno respondió sus dudas, y pese a eso, votaron en contra.

Ministro Marcel pasó página tras derrota en la Cámara

Capítulo aparte fue la última semana de Mario Marcel. Opositor de los retiros que visó un proyecto que los permitía y que lo defendió técnicamente.

Incluso, hasta los últimos minutos del debate, se acercó a los escaños de la DC a preguntarles por qué apoyaban el quinto retiro y no el proyecto del gobierno, y les intentó comprometer que en el Senado la iniciativa iba a mejorar.

Con la calma que lo caracteriza, Marcel pareció pasar página en solo minutos al resultado de la Sala. Sin embargo, su declaración avivó la opinión de quienes creen que el expresidente del Banco Central salió victorioso.

El ministro de Hacienda dijo que lo más importante ahora es volcarse a la agenda de reformas del gobierno de Gabriel Boric.

Las críticas de la Democracia Cristiana

La verdad es que la Democracia Cristiana ya había decidido votar en contra del proyecto del gobierno desde que ingresó.

Incluso habiendo presentado indicaciones, y con el gobierno acogiendo una de ellas, cuestionaron duramente el trato que ha tenido Gabriel Boric con la falange desde su desembarco a La Moneda.

Al respecto, la diputada Joanna Pérez dijo que esto se veía venir, y que en el debate previsional que viene, esperan que el gobierno les dé oportunidad de presentar propuestas.

Oficialismo pide mejorar relaciones con el Congreso

En el oficialismo más duro había desazón. Si bien hay un respaldo fiel al Gobierno en el Frente Amplio, también hay quienes reconocen que se deben mejorar las relaciones con el centro político.

Asimismo, señalan que en esta pasada el Ejecutivo dejó sobre la mesa una posibilidad de haber comenzado en un mejor pie el diálogo con el parlamento.

La diputada de Comunes, Emilia Schneider, lamentó el desorden del oficialismo y dijo que el Gobierno debe recuperar la conducción de la agenda política.

Diputado Durán pide renuncia de ministro Jackson

Entre quienes más defendieron el quinto retiro, apuntaron el dedo hacia La Moneda, culpándolo de presentar un proyecto improvisado y dividir al Congreso echando por tierra un rescate de fondos, justificado a ojos de quienes siguen presentando retiros.

El diputado de Renovación Nacional, Jorge Durán, quien ha presentado más de cinco iniciativas de retiro, incluso señaló que Jackson y Marcel deberían renunciar.

Sin embargo, aún queda una posibilidad. El Gobierno recordó que al caerse su iniciativa, también lo hizo una reforma permanente para el pago de pensiones de alimentos; la mejora del seguro de cesantía y una salida para el pago de deudas de servicios básicos.

En esto se juega una decisión en las próximas horas: Perseverar con una insistencia en el Senado, que requiere dos tercios de la Cámara Alta para reactivarse, o como hicieron los secretarios de Estado, pasar página a solo horas de una derrota en la Cámara, y mirar a las reformas del primer año de mandato.