¿Y, entonces, cuál es la diferencia?

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Escribe Paula Sandoval Álvarez, Docente de las carreras del área Educación IP-CFT Santo Tomás, sede Rancagua.

Cada ser humano que por obra divina pisa esta tierra, percibe el mundo de diversas formas. Característica que no dejamos de ver u oír en distintas nomenclaturas, autores, etc. Al momento de hablar sobre el Trastorno del Espectro Autista, escuchamos “Las personas con T.E.A. perciben el mundo diferente”, pero ¿qué quieren decir con eso? ¿quién no lo hace? Absoluta y básicamente todos nosotros somos cerebros distintos que se manifiestan por distintas conductas, distintas maneras de percibir lo que nos rodea y por supuesto que todo va a estar arraigado a nuestras propias y distintas experiencias vividas.

Desde mi propia experiencia como madre dentro del espectro y respondiendo a lo anterior, es totalmente necesario proporcionar la inclusión desde la comprensión, desde el conocimiento real, la investigación, la actualización y el cuestionamiento constante, entre el funcionamiento propio de nuestros hijos, amigos, compañeros de curso, o como sociedad hacia una justa respuesta sobre los derechos de igualdad de oportunidades para cualquier individuo o familias pertenecientes al espectro.

Algunas actualizaciones

En la búsqueda por romper barreras y estigmas desde la definición de trastorno como total – recordando que esta palabra se ve asociada a una enfermedad y cómo podemos ver, finalmente son características diferentes, o sea, condiciones diferentes de como percibir o manifestarse – viene con fuerza el requerimiento de que hablemos de C.E.A (Condición de Espectro Autista) versus T.E.A. (Trastorno del Espectro Autista).

Por otra parte, sigue en encrucijada la constante pregunta ¿Y por qué pasa esto? Pese a las variadas investigaciones a nivel mundial, no existe una causa determinante o única. Lo que sí podemos tener claridad es que las vacunas no son una causal. Los estudios apuntan a evidenciar un vínculo entre posibles efectos tras la aplicación de la vacuna triple vírica (sarampión, paperas, rubeola o aquellas que como componente conservante utilizaron timerosal) y la prevalencia en personas con T.E.A., donde de manera unánime se concluye que no existe nada que demuestre correlación entre la vacunación y el desarrollo del T.E.A.

Gracias a los avances y la optimización en el diagnóstico del T.E.A, además de la investigación constante, es que podemos revelar un dato no menos importante que es la “nueva prevalencia”. En la antigüedad podemos encontrarnos con un sinfín de investigación e incluso algunos profesionales del área también teníamos arraigada esta creencia de que casi cuatro veces más se presenta en hombres que mujeres. Sin embargo, vemos un aumento de caso en niñas y mujeres en los últimos años, según datos de la Asociación Nacional de Necesidades Educativas Especiales (NASEN) en Reino Unido. Gracias a esto, la comunidad científica a nivel internacional ha generado un peculiar interés en indagar y aumentar los conocimientos sobre los intereses, requerimientos, y sobre todo capacidades de las mujeres con T.E.A.

Inclusión desde la información

Entonces, la mejor manera de conmemorar este día de la concientización sobre el autismo es proporcionando la inclusión real, desde la información y cómo comunicamos constantemente las herramientas de apoyo. En la actualidad, existen variadas directrices sobre cómo podemos potenciar distintos procesos de aprendizajes, no sólo curriculares o instrumentales, sino con relación al desarrollo de habilidades.

Aquí les dejo una estrategia que he puesto en práctica desde casa y en consulta de cómo trabajar el tan anhelado – y muchas veces para las familias angustiante – proceso de contacto visual. Lo primero que tenemos que saber es que debemos respetar los ritmos y tiempos de cada niño, joven o adulto; jugar frente al espejo le permitirá encontrar su propia mirada, reconocerse. De manera libre dejaremos que interactúe con el espejo y poco a poco, simultáneamente iremos generando distintas imitaciones, pueden ser exageradas o como nos vemos normalmente al reaccionar a una emoción, por ejemplo, la felicidad, la sorpresa, la tristeza, etc. Esta acción es necesaria para desarrollar la toma de conciencia sobre lo importante que es el lenguaje corporal.

Además, les quiero dejar el recurso mejor guardado por psicopedagogos: invitarlos a visitar la página https://arasaac.org/ donde encontrarán un sinfín de recursos actualizados para nuestros hijos o estudiantes. Para finalizar, los invito a utilizar nuestra hermosa lengua, el castellano es una de las lenguas más ricas en términos, conceptos o sinónimos, hay una palabra para cada cosa, ¿cierto?, Entonces, ¿por qué tratamos de autista a una persona neurotípica? Si queremos caracterizar, hablemos de que es solitario, austero, esquivo, arisco, insociable, retraído, etc. Pero jamás que es autista.