Se trata del mayor nivel de la Tasa de Política Monetaria (TPM) en más de una década. La entidad, que preside Rosanna Costa, prevé menores ajustes futuros.
El Consejo del Banco Central decidió repetir una histórica alza de 150 puntos base a la tasa de interés este martes, fijándola en 7% -su mayor nivel desde febrero de 2009 (7,25%)-, para hacer frente a la fuerte inflación que afecta al país.
La decisión, señaló la entidad presidida por Rosanna Costa en un comunicado, fue adoptada por la unanimidad de los consejeros, quienes llevaron a cabo hoy su segunda Reunión de Política Monetaria (RPM) del año y la primera liderada por Costa. Pese a que se trata de una potente alza de la Tasa de Política Monetaria (TPM), esta se ubicó por debajo de las expectativas del mercado.
Según la Encuesta de Operadores Financieros (EOF) publicada la semana pasada por el instituto emisor, se preveía que la tasa rectora escalaría, de forma inédita, en 200 puntos base hasta 7,5%.
De acuerdo con el comunicado, el Consejo del Central estima que, de darse los supuestos del escenario central del IPoM de marzo -el cual se dará a conocer mañana-, «futuros aumentos de la TPM serían menores que los realizados en los últimos trimestres».
«De todos modos, esto dependerá de la evolución del escenario macroeconómico. El IPoM que se publicará mañana contiene los detalles del escenario central, las sensibilidades y riesgos en torno a este, y sus implicancias para la evolución futura de la TPM», detalló.