Visibilizar la riqueza de la biodiversidad en los humedales y, en especial, la importancia ecoturística de la laguna Petrel. Eso es lo que busca transmitir el mural inaugurado hoy en la fachada de la oficina de atención de Essbio en Pichilemu como parte del proyecto “Ciencia en Colores”. La iniciativa fue desarrollada por PAR Explora de la Universidad de O’Higgins con el apoyo de la Municipalidad de Pichilemu, el Centro de Desarrollo Sustentable (CEDESUS) y la sanitaria.

El objetivo del proyecto es acercar la ciencia a la comunidad a través de la expresión artística y su inauguración se dio en el marco de las celebraciones de Essbio por del Día del Agua, recurso vital que también fue representado en los más de 60 metros de mural desarrollados por la artista y diseñadora Carla Pérez.

A la inauguración asistieron el alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo; la encargada de divulgación de PAR Explora O’Higgins, Natalia Salazar, el subgerente zonal de Essbio, Hernán Berrios, el director de CEDESUS,  Cadudzzi Salas; Carla Pérez, artista local y Christian Pino, director a cargo de la dirección artística y audiovisual del proyecto. En la instancia se destacó el proceso colaborativo de este proyecto que recogió los propios bosquejos de la comunidad. Además, se detalló que se realizarán otros dos murales: en el Museo Escolar Tagua Tagua, en San Vicente, y en la Escuela El Rincón, en Mostazal.

El alcalde de Pichilemu, Cristian Pozo, dijo sentirse orgulloso del resultado y resaltó que “estamos muy contentos, cuándo se mezclan las voluntades entre públicos y privadas podemos conseguir este tipo de acciones que son tan relevantes, donde no solo se construye un espacio visualmente hermoso, sino que también un componente educativo”.

Natalia Salazar, encargada de divulgación de PAR Explora OHiggins, señalo que “para nosotros esta es una actividad muy relevante porque  representa el cierre de un trabajo que se realizó durante 2021 con distintas instituciones, donde participaron distintos actores relevantes del área de la ciencia, del arte y también la comunidad que permitió materializar proyectos como este”.

El subgerente zonal de Essbio, Hernán Berrios, destacó que “desde el primer momento quisimos ser parte de esta iniciativa que busca relevar la trascendencia y riqueza de nuestro patrimonio medioambiental. Además nos permite dejar un legado artístico en beneficio de la comunidad, poniendo en relieve el talento local”.

Cadudzzi Salas, integrante del Consejo Ciudadano de Essbio y director de CEDESUS Centro de Desarrollo Sustentable, también valoró esta iniciativa. “Este mural fusiona, a través del arte, esta expresión del conocimiento al público para que se haga parte de este patrimonio natural  y se apropie de el mismo con información científica que va a estar disponible a través del uso de tecnologías digitales”.

En el lugar, además, se instalará una placa con un código QR con información de las especies que se encuentran en el humedal, de manera de resaltar el valor y aporte a la biodiversidad de la Región de O’Higgins.

Esta iniciativa se une a otras acciones que ha realizado Essbio con el fin de aportar al entorno, la cultura y el patrimonio como la creación de un mural en el estanque de la sanitaria en la comuna de Coinco.