La mañana de este martes fue «advertida» a balazos una cápsula de seguridad que pertenece al operativo de traslado de los ministros, liderados por Izkia siches, que se encuentran de visita en la región de La Araucanía.
(Imágenes captura de pantalla T13).- En específico, esto ocurrió en el ingreso de Ercilla, en el sector de Collico en el paso Quecherehuas, comuna de Ercilla, cuando se dirigía por un camino rural a la comunidad de Temucuicui. La ministra sostendría reuniones dentro del lugar, incluyendo un encuentro con la familia del comunero Camilo Catrillanca, muerto por acción policial en noviembre de 2018. De hecho, en la comitiva también estaba presente Marcelo Catrillanca, padre de Camilo.
Producto del ataque, la comitiva retrocedió del lugar.
De momento se desconoce si algunas de las autoridades de Estado se encontraba al interior del vehículo.
Según información de CNN Chile, que se encontraba al final de la caravana, escucharon balazos al aire durante el ingreso al lugar.
Además presenciaron humo negro en las cercanías al sector.
La comitiva que integraba la ministra del Interior, Izkia Siches, sufrió un ataque perpetrado por desconocidos
El hecho ocurrió pasadas las 10 horas, la cápsula de seguridad que rodeaba a la ministra Siches fue atacada luego que se percutieran cerca de 50 disparos. Aún no hay claridad si los vehículos recibieron los impactos o no. «Entendemos que fue una medida de amedrentamiento y que no dispararon a los vehículos», comentó el gobernador de La Araucanía, Luciano Rivas. La autoridad, que no tuvo ningún daño, debió ser evacuada a una zona de seguridad por personal de orden público de Carabineros, que acudió al lugar con carros blindados. La ministra llegó a la zona la noche de ayer para sostener una serie de reuniones con actores de La Araucanía, incluyendo víctimas de la violencia. Se espera, además, que durante la tarde informe el plan de «desescalada» del despliegue militar luego que el Gobierno del Presidente Boric anunciara que no renovaría el estado de excepción.
En tanto el padre del asesinado comunero mapuche Camilo Catrillanca, Marcelo, quien formaba parte de la comitiva, dijo que «hay buena intención del gobierno y eso es lo que valoramos, no tengo idea de lo que pasó en el camino». Catrillanca afirmó además «que esta fue una visita improvisada. Hay que generar lazos de confianza y hay una buena intención del gobierno, lo cual valoramos». Marcelo Catrillanca se mostró muy preocupado y dio estas declaraciones momentos antes de ingresar a la Comisaría de Carabineros en la comuna de Ercilla para saber de su situación.
EN DESARROLLO