La operación -que se hizo por US$244 millones- podría viabilizar una «una explotación más rápida» del mineral blanco, aseguran expertos.
Codelco anunció este martes que alcanzó un acuerdo con Lithium Power International -empresa australiana de litio que opera en Chile- para adquirir el 100% de sus acciones emitidas. La decisión de la estatal fue valorada por algunos expertos, quienes consideraron que «puede ser un buen negocio».
Así lo señaló José Joaquín Jara, académico del Departamento de Ingeniería de Minería de la UC. Según explicó a Emol, la compra «viabiliza una explotación más rápida, posiblemente, del salar de Maricunga, que es un proyecto que es muy interesante desde el punto de vista de producción de litio».
Y es que Lithium Power International es dueña del proyecto de litio en el Salar de Maricunga, también conocido como Proyecto Blanco, que se encuentra adyacente a propiedades de Codelco.
Desde es punto de vista, Jara señaló que la adquisición entrega a Codelco «la posibilidad de tener consolidada la propiedad minera en el salar de Atacama». El académico indicó también que «en el mediano plazo esto implica acelerar el desarrollo del proyecto en Maricunga, y en el largo plazo posiblemente tener quizás una de las operaciones más relevantes a nivel mundial».
Álvaro Videla, profesor del mismo departamento, en tanto, consideró que la compra «en tamaño de mercado en 3 a 5 años puede ser interesante como ingresos adicionales para Codelco. Lejos sí de lo que es el tamaño de un proyecto de Cobre».
La compra de la estatal también fue vista con buenos ojos por Juan Nagel, académico de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de los Andes. Al respecto, el economista sostuvo a Emol que «lo más importante que obtiene Codelco con esta compra es el conocimiento acerca del negocio del litio».
«En vez de armar una empresa de litio desde cero -agregó- Codelco opta por comprar un jugador del mercado, y con ello, tendría acceso al conocimiento acumulado en esta empresa». En esa línea, sostuvo también que «esto tiene mucho sentido para Codelco, y para el futuro desarrollo de sus operaciones de litio. Pienso que, desde el punto de vista estratégico, es una buena decisión».
En relación al valor de la adquisición -que fue por US$244 millones- Nagel indicó que «si bien el precio que está pagando Codelco es mayor a la valorización de mercado de la empresa, esto es normal en este tipo de operaciones».
El académico también recalca que «es importante pensar en lo que obtiene Codelco con esta compra».
Para Esteban Vianni, economista y académico de la Universidad Autónoma, la compra «puede ser un buen negocio si es que se aprovecha la capacidad o la experiencia de esta empresa australiana en el área de litio», pues hay que recordar que «Codelco no tiene experiencia extrayendo litio».
Sin embargo, advirtió, «yo esperaría ver qué es lo que finalmente se materializa, porque no necesariamente por comprar una empresa que esté especializada en litio vamos a asegurar la extracción eficiente del mineral».
Ignacio Mieres, estratega de mercados de XTB Latam, por su parte, sostuvo que «esta estratégica decisión permitirá a Codelco ampliar significativamente su presencia en el mercado del litio. Si este proyecto se lleva a cabo con éxito, existe un gran potencial para expandir tanto el mercado como los ingresos de Codelco». En esa línea, agregó que la compra «se vislumbra como un negocio con un alto potencial de rentabilidad».
La adquisición de Lithium Power International es la primera adquisición de litio de la firma estatal. Al respecto, el presidente de Codelco, Máximo Pacheco, señaló que la compra es «una consolidación lógica dentro del panorama del litio del Salar de Maricunga y nos posiciona aún más en nuestra estrategia para convertirnos en un proveedor de metales críticos de relevancia mundial para viabilizar la transición energética y cumplir con la Estrategia Nacional del Litio».
Según el cronograma establecido, se espera que la junta de accionistas de la compañía australiana vote la transacción a fines de enero de 2024. De ser aprobado y permitido por la corte judicial de ese país, el traspaso se efectuará inmediatamente después.
Las otras grandes compras de Codelco
A lo largo de su historia, Codelco ha cerrado varias veces grandes adquisiciones. Quizás una de las más emblemáticas fue la de Anglo American. Y es que fue en 2012 cuando la estatal decidió ejercer su derecho -por contrato- a comprar 49% de Anglo American Sur S.A. La adquisición no estuvo excenta de problemas, pues según se especuló, la compañía habría evaluado vías legales para bloquear la operación.
«Esta actitud de la empresa (Anglo American) es poco amistosa con Chile y da fuerza para aquellos que hemos cuestionado el sistema de concesión minera, para que hablemos no solo de royalty minero sino de estructura minera», señaló durante esos años el entonces Senador Juan Pablo Letelier.
Otra de las adquisiciones emblemáticas de Codelco fue la de la refinería Ventanas. Esta, en estricto rigor, pertenecía a Enami, que debido a una deuda negoció la venta a Codelco. Ventanas, sin embargo, llegó a su fin el año pasado, después de que el Gobierno decidiera poner fin a su operación por problemas ambientales.