Raúl Soto Mardones (PPD) es el nuevo Presidente de la Cámara de Diputadas y Diputados. Tendrá la labor de conducir de la Corporación junto a Alexis Sepúlveda (PR) y Claudia Mix (Comunes).

Las y los nuevos diputados para este período parlamentario 2022-2026 ratificaron el acuerdo administrativo de centro izquierda para definir las autoridades de la Mesa. En la sesión de instalación, 85 votos a favor ratificaron en el cargo de Presidente de la Cámara a Raúl Soto (PPD); e igual cifra respaldó a Alexis Sepúlveda (PR) y a Claudia Mix (Comunes) para las Vicepresidencias.

Mientras, la oposición presentó una candidatura paralela liderada por Jorge Alessandri (UDI), que alcanzó 67 votos. También integraban esta lista (para Vicepresidentes) Frank Sauerbaum (RN), que obtuvo 61 votos, y Harry Jürgensen (IND), con 62 votos.

En su discurso, el Presidente Raúl Soto enfatizó que cada uno de los/as legisladores/as “tiene la responsabilidad de contribuir para entender el proceso de cambio y buscar una salida institucional que nos lleve a construir un Chile más justo, más digno y con mejores condiciones de vida”.

Agregó que es necesario pensar en el bien superior de Chile en este proceso de cambio. “El estallido social y la pandemia desnudaron falencias existentes en el modelo de desarrollo”, remarcó.

Por ello, llamó a todos los sectores a que, desde las propias convicciones, se colabore con un granito de arena por el Chile que queremos. “Con una Cámara de Diputados que no puede restarse de este proceso de cambio. No ser meros espectadores, sino ser proactivos, teniendo como objetivo la paz social con condiciones de justicia social y equidad y respetando siempre la libertad”, sentenció.

La idea, acotó, es lograr buenas leyes, reformas, políticas públicas, en materias de salud, trabajo, salario y con acceso y oportunidad a todos los derechos sociales. Además, sostuvo que estos beneficios deben llegar a gran parte de la población que ha sido postergada por tanto tiempo.

Acuerdo Administrativo

El acuerdo político que permitió la conformación de la actual Mesa consagra seis presidencias, de ocho meses cada una. En este período, será encabezada por el comité PPD, hasta octubre de 2022. Luego, continuará con el Partido Comunista, la Democracia Cristiana, el Partido de la Gente, el Frente Amplio y el Partido Liberal.

El Primer Vicepresidente Alexis Sepúlveda, consideró que el desafío de esta Mesa es dar garantías a todas y todas, con una conducción clara y transparente.

Mientras, la Segunda Vicepresidenta Claudia Mix valoró el pacto. Ello, con miras a integrar las nuevas fuerzas políticas y la diversidad, para lograr una gobernanza para apoyar al Presidente electo. Igualmente, valoró que fuera un acuerdo transversal, amplio y con más mujeres.

Nuevo Presidente Raúl Soto

Oriundo de Rancagua, el diputado Raúl Soto (IND-PPD), representa al distrito 15 de la región de O’Higgins. Este incluye a las comunas de Rancagua, Mostazal, Graneros, Machalí, Requínoa, Rengo, Olivar, Doñihue, Coinco, Coltauco, Quinta de Tilcoco y Malloa.

Es abogado, tiene 34 años y fue reelecto en noviembre pasado por un segundo período. Sus estudios básicos y medios los realizó en Rengo, para luego cursar Derecho en la Universidad de Chile. Además, se ha especializado en derecho laboral y de familia, así como en política y gobierno. Fue abogado asesor en el Servicio de Capacitación de Empleo, Sence; y en la Subsecretaría de Trabajo.

En su primer período resultó electo como diputado por la Democracia Cristiana, colectividad a la que renunció en 2019. De allí pasó a integrar, como independiente, el Comité PPD e independientes.

En su labor parlamentaria ha integrado las comisiones de Agricultura, Trabajo, Economía y Familia. También participó en diversas comisiones investigadoras como la que indagó el alza en la energía eléctrica en pandemia; los actos de gobierno en la denegación y concesión de pensiones de invalidez y sobrevivencia; y las irregularidades en procesos de adopción e inscripción de menores.

Vicepresidentes Dip. Sepúlveda y Mix

Nacido en Cauquenes, el diputado Alexis Sepúlveda (PR) representa al distrito 17 de la región del Maule. Incluye a las comunas de Constitución, Curepto, Curicó, Empedrado, Hualañé, Licantén, Maule, Molina, Pelarco, Rauco, Río Claro, Romeral, San Clemente, San Rafael, Teno y Vichuquén.

Este es su segundo período, labor en que ha integrado las comisiones de Pesca y Hacienda.

De profesión es ingeniero comercial, con mención en Administración. Realizó sus estudios en la Universidad de Talca. Fue Seremi de Transportes en el Maule, nombrado en 2003, e intendente de la región, durante el primer gobierno de Michelle Bachelet. Asimismo, fue consejero regional por el Maule, antes de renunciar para presentarse como candidato a diputado.

Oriunda de Maipú, Claudia Mix (Comunes) representa al distrito 8 de la región Metropolitana. Incluye a las comunas de Colina, Lampa, Tiltil, Pudahuel, Estación Central, Cerrillos y Maipú. Fue reelecta en noviembre pasado.

Es egresada de trabajo social y gestora cultural. Sus estudios medios los realizó en Maipú donde fue dirigente estudiantil. Los superiores los efectuó en la Escuela Nacional de Capacitación ENAC (Secretariado) y en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano.

Se desempeñó en diversas áreas como programas de salud mental para familiares de detenidos desaparecidos y de alfabetización de adultos. Entre otros cargos, se desempeñó como directora del Museo y Centro Cultural Pedro Aguirre Cerda en Calle Larga, región de Valparaíso.

En su labor parlamentaria ha integrado las comisiones de Desarrollo social y Derechos Humanos. En cuanto a fiscalización, fue una de las firmantes de la Acusación Constitucional contra el exministro de Salud, Jaime Mañalich. Junto a ello, ha integrado y presidido diversas comisiones investigadoras.