El ministro del Interior afirmó que «estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras». La medida se extendió por 15 días.

En el marco de la crisis migratoria que se vive en el norte del país, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, anunció este miércoles la extensión del Estado de Excepción Constitucional en las zonas fronterizas de las provincias de Arica, Parinacota, Tamarugal y Loa.

“Estamos utilizando todas las herramientas que permite la ley para dar seguridad en nuestras fronteras”, manifestó el secretario de Estado.

Asimismo, afirmó que “los chilenos merecen vivir tranquilos”.

La medida se extiende así por otros 15 días.

De esta forma, las Fuerzas Armadas seguirán con participación directa en el control de orden público de las zonas fronterizas.

El jefe de Defensa Nacional puede aplicar las siguientes medidas:

Restringir las libertades de locomoción y de reunión.
Disponer requisiciones de bienes.
Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad.
Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad.
Controlar la entrada y salida de la zona y dictar medidas para la protección.
Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona.
Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
Establecer condiciones para la realización de reuniones en lugares de uso público.
Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona con el propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona.