La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, señaló que actualmente se está «trabajando a través de nuestro consulado de Varsovia, que tiene la concurrencia» para tomar contacto con los chilenos que se encuentran en Ucrania.

La ministra (s) de Relaciones Exteriores, Carolina Valdivia, condenó la agresión rusa sobre Ucrania y pidió una solución pacifica al conflicto.

“Condenamos la agresión de Ucrania por parte de Rusia, pese a los diversos llamados de la comunidad internacional al diálogo, con miras a encontrar una solución pacífica al conflicto, tal como lo establece el artículo segundo de la carta de las Naciones Unidas”, señaló la autoridad.

Además, hizo un llamado a que “Rusia retire sus tropas y respete la integridad territorial y la soberanía de Ucrania. Y asimismo, para que evite la pérdida de vidas inocentes y de daños materiales, respetando las convenciones de Ginebra”.

La canciller también indicó que se han contabilizado y contactado a 53 compatriotas presentes en el país de Europa Oriental.

“Tenemos un catastro de sobre cincuenta chilenos, compatriotas que se encuentran en distintas ciudades de Ucrania”, detalló. “Efectivamente, no tenemos ni una embajada ni un consulado en Ucrania, pero sí estamos trabajando a través de nuestro consulado en Varsovia, que tiene la concurrencia”.

Asimismo, informó que se les pidió a los chilenos en esa nación a que se “mantengan a resguardo”, y destacó que la frontera con Polonia está abierta, hay transporte terrestre para salir del país y además que se está solicitando asistencia a países amigos que sí tiene representación allí.