Por su parte, el actual ministro del Interior, Rodrigo Delgado, señaló que “en cada región de la macrozona norte tomamos acuerdos y nos comprometimos a cosas muy concretas desde el punto de vista operativo y administrativo. Esos compromisos (…) serán entregados”.
Este lunes, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, recibió en el Palacio de La Moneda a quien será su sucesora en el cargo desde el 11 de marzo, Izkia Siches, dando inicio a las reuniones bilaterales entre las autoridades de carteras salientes y entrantes.
“Ha sido una reunión de muy buen tono, en donde pudimos compartir no solamente aspectos técnicos, sino que también los desafíos que, a nuestro juicio como Gobierno saliente, tienen que abordar las nuevas autoridades, siempre obviamente con el matiz y sello que le van a dar”, dijo Delgado.
Respecto a la crisis migratoria que se vive en el norte del país, el secretario de Estado aseguró que “le he manifestado (a Izkia Siches y su equipo) que le vamos a entregar todos los compromisos que este Gobierno ha realizado en la macrozona norte“.
“En cada región de la macrozona norte tomamos acuerdos y nos comprometimos a cosas muy concretas desde el punto de vista operativo y administrativo. Esos compromisos, y cómo se están cumpliendo cada uno de ellos, serán entregados tal como se lo comprometí a la futura ministra”, detalló.
El ministro del Interior recalcó que “hasta ahí llegamos”, ya que “las definiciones que tome el próximo Gobierno con respecto a cómo van a enfrentar ese tema no me corresponde hacerlo a mí y menos en este espacio”.
Por su parte, Siches valoró la cita y sostuvo que “marca un hito en las distintas reuniones que tendremos en las carteras de Gobierno, para, en el mismo ánimo de diálogo, conversación y transparencia, hacer un traspaso poniendo en el centro el bienestar de nuestro país. Hemos tenido una grata conversación”.
Consultada sobre la continuidad del Estado de Excepción que rige en la macrozona norte, la futura ministra manifestó que ya se han agendado reuniones con gobernadores y alcaldes para “junto a ellos -las comunidades y autoridades que viven día a día los problemas de territorio- ir ajustando y evaluando la continuidad del Estado de Excepción, eventuales correcciones o mejoras”.