Tras anunciar su gabinete, el presidente electo Gabriel Boric se dirigió a los nuevos ministros que lo acompañarán a partir del 11 de marzo. «Necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, el doble de lo que hablan, que preparen su agenda con dedicación», fue parte de su discurso.

Durante la mañana de este viernes, el presidente electo Gabriel Boric Font presentó oficialmente a los 24 ministros que conformarán su gabinete.

Tras el nombramiento, que tuvo lugar en el Museo de Historia Natural, en Quinta Normal, el futuro presidente de Chile se dirigió a las nuevos secretarios de Estado.

En la instancia, y tras indicar un agradecimiento y reconocimiento a su equipo electo, Boric fue enfático en solicitarles que “necesitamos que dialoguen, que escuchen mucho, el doble de lo que hablan, que preparen su agenda con dedicación”.

Agregó que “también que visiten los barrios y las regiones, que estén en las calles y construyan soluciones en conjunto con la gente de Chile”.

El futuro ocupante del sillón presidencial, en concordancia con dicho requerimiento, anunció conversaciones entre el nuevo Gabinete y el saliente, “para que juntos y juntas hagamos un traspaso de mando impecable y transparente que la ciudadanía espera de todos nosotros”

“A todos ustedes les agradezco profundamente la decisión de dar el paso al frente, sé que muchos se sorprendieron con mi llamada y estaban en merecidas vacaciones o en proyectos profesionales donde estaban cómodos y se sentían realizados. Sepan que valoro mucho su arrojo y sobre todo poner su disposición a trabajar por Chile por sobre cualquier consideración personal”, dijo.

Misiones de Gobierno anunciadas

Tras las palabras, agregó en su discurso las tres principales tareas que se han propuesto para la primera etapa del mandato presidencial.

La primera de ellas es seguir enfrentando a la pandemia, “continuar la exitosa estrategia de vacunación de este Gobierno, enfrentar los efectos que la pandemia ha tenido sobre trabajadores de salud”. Añadió considerar la salud mental como una prioridad y también en la educación, respecto de las consecuencias por covid-19.

“También tenemos el desafío de consolidar la economía nacional sin reproducir sus desigualdades estructurales, estamos hablando de un crecimiento sustentable acompañado de una justa redistribución de la riqueza (…)Terminar con los abusos que tan justamente tiene indignados a nuestro pueblo”, indicó.

En segundo lugar está “poner los cimientos de las grandes reformas de nuestro programa”. En ese sentido mencionó la violencia histórica vivida en la Macrozona Sur, entregando sus condolencias a los familiares de las víctimas de homicidios y sus respetos al pueblo nación mapuche.

La tercera labor es cuidar el proceso constituyente, otorgándole todas las facilidades posibles al trabajo que está haciendo hoy la Convención Constitucional, resguardando la autonomía y garantizando la participación y democracia en el proceso. “En el ejecutivo cuentan con un aliado”, aseguró.

“Hoy comienza a escribirse un nuevo capítulo en nuestra historia democrática (…)Estamos seguros que nuestro mandato es muy claro: impulsar cambios y transformaciones que hagan posible que la justicia y la dignidad sean el pan de cada día” finalizó.

Estos son los ministros designados por Gabriel Boric: