Schalper dice que el Gobierno “no logró hacerse cargo” del orden público: “No tuvo sentido de urgencia, ni anticipación”

196

El secretario general de RN afirmó que Boric «va a tener tremendos desafíos», aludiendo a la reforma tributaria, el control del orden público, la inmigración y la la situación en la macrozona sur. «Va a tener una tarea no fácil de lograr cumplir con las expectativas que planteó», manifestó el diputado.

A poco más de un mes del fin de la administración que lidera el presidente Sebastián Piñera, el diputado y secretario general de Renovación Nacional (RN), Diego Schalper abordó el desempeño del Gobierno en ejercicio, y el gabinete ministerial que nombró el presidente electo, Gabriel Boric.

En conversación con Biobío Chile, manifestó que “el Gobierno no tuvo ni el sentido de urgencia ni tampoco la anticipación necesaria para advertir dos temas. El más importante es el del orden público y seguridad, donde yo creo que ya es un hecho que no logró hacerse cargo adecuadamente, y en segundo lugar el tema de las reformas sociales”.

“Nos faltó darle más apoyo político a Carabineros para que pudieran hacer su trabajo (…) no se tuvo la suficiente fuerza para apoyarlos”, añadió.

En ese sentido, sostuvo que “los mismos que han horadado a Carabineros por varios años, ahora les va a tocar gobernar y ahí van a tener que responder por el orden público”.

Gabinete de Boric

Al ser consultado por los secretarios de Estado que designó el presidente electo, Gabriel Boric, el pasado viernes 21 de enero, Schalper indicó que le parece “una buena foto, en el sentido de que tiene muchas mujeres, lo que yo creo que es valioso”.

Sin embargo, advirtió que pese a ser “una buena foto, hasta aquí la película no ha andado muy bien”, apuntando a los cuestionamientos hacia la futura ministra Benado por abuso laboral. “Los gobiernos no son una foto, son una película de trabajo colectivo y hasta aquí no se ha visto muy afiatado”, afirmó.

Además, Schalper destacó que Boric “va a tener tremendos desafíos, siendo el primero el de sacar adelante la llamada reforma tributaria, dónde se dará cuenta de la dificultad que tiene el tránsito en el Congreso Nacional”.

“En segundo lugar, el control del orden público y la inmigración, que es un problema heredado desde la administración de Michelle Bachelet y obviamente que está causando una situación muy tensa, especialmente en el norte del país”, ahondó.

Por último, “el control del orden público en la macrozona sur”. “Ellos han dicho que van a cambiar la estrategia. Bueno, cuando uno cambia las estrategias, es responsable de esos cambios de estrategias”, señaló.

“Gabriel Boric va a tener una tarea no fácil de lograr cumplir con las expectativas que planteó, y administrar una coalición que hasta aquí lo único que ha mostrado son descoordinaciones y falta de fiato interno”, sentenció.