Quien asumirá en su lugar de manera subrogante es la hasta ahora subsecretaria de la cartera, Carolina Cuevas.

La jefa de la cartera llegó al Palacio de La Moneda a eso de las 17:00 horas para reunirse con el presidente Sebastián Piñera, a quien comunicó su decisión. Plá era una de las ministras mejor evaluadas hasta antes del 18 de octubre. Sin embargo, tras el estallido, el movimiento feminista acusó su ausencia ante las denuncias de abusos policiales contra mujeres.

“Lo hemos dicho varias veces y lo dijo el presidente el 8 de marzo, Chile tiene una deuda todavía pendiente con las chilenas y en estos años avanzamos, dimos pasos sustantivos muy importantes para cortar brechas”, manifestó.

Al ser consultada sobre las razones para su renuncia, aseguró que “he cumplido un ciclo liderando esos cambios”.

De acuerdo a La Tercera, su entorno esgrimió un “desgaste máximo” como uno de los motivos de su renuncia. Funas y hasta amenazas de muerte se habrían hecho habituales durante los últimos meses.

El martes 3 de marzo, pocos días antes de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora, Plá fue interpelada principalmente por la “violencia político sexual y violencia hacia las mujeres”.

Dicha interpelación estuvo marcada por las manifestaciones tanto en la sala como en las afueras del Congreso.

El presidente Sebastián Piñera designó a la actual subsecretaria Carolina Cuevas Merino como ministra subrogante.

Cuevas es ingeniera comercial de la Universidad de Chile y Magíster en Dirección y Desarrollo de Servicios de la Universidad Adolfo Ibáñez.

“El presidente agradece muy sinceramente el valioso y fecundo trabajo realizado por Isabel Plá, impulsando en estos dos años la Agenda Mujer con iniciativas transformadoras en la promoción de una plena igualdad de derechos y deberes, oportunidades y dignidad entre mujeres y hombres, y una política de tolerancia cero con todo tipo de violencia y abusos contra la mujer”, señaló el Gobierno.