«Nosotros le pedimos al Gobierno en un primer momento es que esta licitación no se llevara adelante para nosotros tener todos los antecedentes y creemos que cuando resta un mes de Gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al Gobierno entrante», expresó el Presidente electo tras la inauguración de Congreso Futuro 2022.

En el marco de la inauguración de Congreso Futuro 2022, el Presidente electo, Gabriel Boric se refirió a la polémica con el Gobierno por la licitación del litio.

En ese sentido, Boric precisó que este proceso- como otros temas medioambientales como el desabastecimiento de agua- “no puede ser visto solamente desde el punto de vista de la coalición del Gobierno oficialismo-oposición sino que vamos a tener que unirnos porque si no, como se ha señalado permanentemente en este Congreso del Futuro, o nos salvamos juntos o nos hundimos por separado y eso va a ser tremendamente fundamental”.

Asimismo, expresó que en el encuentro con el biministro de Energía y Minería, Juan Carlos Jobet, “nuestra postura fue de que esta licitación era deseable que no se realizara en un comienzo, pero yo no quiero enredarme en las peleas y discusiones con el ministro Jobet. Creo que tenemos que avanzar, se licitó cerca del 1,5% del total de los recursos disponibles. Nosotros tenemos dentro de nuestro plan de Gobierno la creación de una empresa estatal del litio, vamos a mantener eso dentro de nuestra propuesta, lo vamos a discutir por supuesto con el Congreso”.

“Nosotros le pedimos al Gobierno en un primer momento es que esta licitación no se llevara adelante para nosotros tener todos los antecedentes y creemos que cuando resta un mes de Gobierno, lo prudente hubiese sido dejarle esa decisión al Gobierno entrante”, agregó.

Finalmente precisó que lejos de caer en polémicas, “A mí lo que me interesa ahora es trabajar para adelante e insisto en nuestra propuesta respecto al litio que es crear una empresa nacional, estatal del litio”.