“Quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio», recalcó el vicepresidente de la CC. «Estamos trabajando fuertemente para eso y no tenemos otra opción, tenemos que hacer la pega hasta julio de este año y así será”, dijo.

La Constitución establece que la Convención Constitucional (CC) deberá redactar y aprobar una propuesta de texto de nueva Constitución “en un plazo máximo de nueve meses (…) el que podrá prorrogarse una sola vez, por tres meses”. Por ende, la propuesta debería estar terminada en julio de 2022.

Algunos convencionales, como Teresa Marinovic, han solicitado extender el plazo de funcionamiento de la CC, mientras otros se muestran en contra de esta idea. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para en julio tener listo el borrador de texto constitucional”, dijo el vicepresidente de la CC, Gaspar Domínguez.

“Quiero dar garantías de que la ‘pega’ la alcanzamos a sacar hasta julio, específicamente por dos razones: una, porque estamos trabajando fuertemente para eso y, dos, porque no tenemos otra opción, tenemos que hacer la pega hasta julio de este año y así será”, sostuvo a Radio Universo.

A pesar de su postura, el médico afirmó que “nada está escrito en piedra, todo puede conversarse”, abriendo la posibilidad a que los plazos puedan discutirse. “Efectivamente el tiempo es apretado, nadie podría decir lo contrario, pero creo que es absolutamente factible avanzar en los tiempos que están establecidos”.

Nueva etapa para la CC

Por otra parte, el vicepresidente del órgano redactor se refirió a la nueva etapa en la que entró la CC. “En esta segunda etapa, a nuestro juicio, es fundamental que haya un tono que favorezca el diálogo y la discusión y ese tono debe ser amable cariñoso y respetuoso”, aseguró.

Respecto a una eventual reunión con el presidente Sebastián Piñera, Domínguez sostuvo que “a priori creo que no es razonable descartarlo ni confirmarlo, pienso que es una decisión que hay que tomar colectivamente en la mesa directiva”. “(La mesa) está parcialmente constituida y vamos a tener recién hoy nuestra primera reunión formal”.