Epidemióloga ambiental, académica de la Universidad de Talca y odontóloga, es solo una parte del gran currículum de la nueva presidenta del órgano constituyente, quien es representante del Distrito 17 por la Asamblea Popular por la Dignidad y Movimientos Sociales Constituyentes. De hecho, la anterior candidata al puesto, Cristina Dorador, le dio su apoyo como colega en la academia y las ciencias.

Tras nueve rondas de votación, en más de 18 horas de conversaciones que iniciaron el pasado martes, la Convención Constitucional logró este miércoles humo blanco en la elección de su nueva presidencia, que culminó en María Elisa Quinteros, representante de la Asamblea Popular por la Dignidad y Movimientos Sociales Constituyentes.

Pasadas las 16:00 Quinteros logró los 78 votos del sistema papal instaurado en la Convención, seguida por Felipe Mena (Vamos por Chile) con 35, Beatriz Sánchez (Frente Amplio) con 15, Roberto Celedón (Apruebo Dignidad) con 14 y Agustín Squella (Lista del Apruebo) con 11.

Ahora, en redes sociales, muchos usuarios se preguntan ¿quién es la nueva presidenta de la Convención? La convencional, representante del Distrito 17 (Maule), tiene un gran currículum académico: Es magíster y Doctora en Salud Pública en la Universidad de Chile, figurando como epidemióloga ambiental, además de licenciada en odontología de la Universidad de Talca.

Asimismo, trabajó durante ocho años en el Departamento de Salud de Hualañé (Provincia de Curicó), donde presidió la Asociación de Funcionarios. Actualmente, trabaja como investigadora y académica del Departamento de Salud Pública de la Universidad de Talca.

Es miembro del directorio de la Sociedad Chilena de Epidemiología y parte del Comité Ejecutivo del Capítulo Latinoamericano de la Sociedad Internacional de Epidemiología Ambiental. También, integra la Fundación Afluentes, de la Red Ambiental del Maule.

En medio del complejo libelo en que se escogió la nueva presidencia, luego de que Cristina Dorador decidiera bajar su candidatura y ponerla a disposición para lograr un consenso entre la izquierda, centroizquierda y centro, la Dra. en Ciencias le dio su apoyo públicamente a Quinteros, como colega en la academia y ciencias, pero también, como su compañera en Movimientos Sociales Constituyentes.

Los intereses de Quinteros van más allá de la academia, extendiéndose hacia lo social, la descentralización, el medioambiente a través de Twitter y el feminismo. Esto último le valió críticas de su par de Vamos Por Chile, Ruth Hurtado, quien expresó su malestar ante el apoyo que la nueva presidenta de la Convención ha manifestado ante el derecho al aborto. “Para quienes somos provida, es lamentable tener de presidenta a alguien que promueva el aborto libre como lo es M. Elisa Quinteros”, sostuvo la ex vocera de José Antonio Kast.

“Cuente con todo mi apoyo, presidenta”: Las reacciones de convencionales a la elección de María Elisa Quinteros

Pese a las complejidades que se generaron entre los miembros del hemiciclo para lograr consenso, la representante de la Asamblea Popular por la Dignidad, ha contado con un amplio respaldo que rápidamente se hizo notar en redes sociales.

Es el caso del convencional Roberto Celedón, quien desde su cuenta de Twitter aseguró sentirse “muy feliz por María Elisa Quinteros a quien apoye en su elección“, agregando que “agradezco a su vez al Colectivo Socialista, que en un gesto de confianza voto por mí como su candidato”.

“Felicitaciones a María Elisa Quinteros, Presidenta electa de la Convención Constitucional. El proceso constituyente sigue su rumbo según lo previsto, con la renovación de la Mesa. Cuente con todo mi apoyo, Presidenta, y el agradecimiento eterno para Elisa Loncon”, aseguró en tanto el aun vicepresidente de la CC, Jaime Bassa.

El convencional Agustín Squella, señaló que “La Convención Constitucional tiene que transformarse en un equipo, en un verdadero equipo de trabajo, y estoy seguro de que María Elisa lo dirigirá con tino y eficacia“.

“Conozco a María Elisa Quinteros desde los inicios de la CC, trabajé con ella en las comisiones de Ética y DD.FF., es una excelente persona y profesional y con habilidades para generar entendimientos“, dijo Benito Baranda, constituyente de Independientes No Neutrales.

Asimismo,el convencional de Vamos Por Chile, Arturo Zúñiga, entregó sus felicitaciones a Quinteros, reconociendo su trabajo como Coordinadora de la Comisión de Ética “donde permitió el debate sin censurar a quienes pensamos distinto”.

El convencional Manuel Woldarsky, también felicitó a la presidenta entrante de la Convención, aprovechando de hacer hincapié en que “su triunfo demuestra que la intransigencia no venía de nuestra parte, sino que de la falta de acuerdos entre todas y todos”.

Por su lado, el abogado y convencional independiente, Mauricio Daza, destacó el recorrido profesional y político de la presidenta de la CC: “docente de la Universidad de Talca del área de salud, independiente elegida por Movimientos Sociales. Ha demostrado durante la Convención tener un perfil decidido y dialogante“.

Lo mismo hizo el convencional militante del PC, Hugo Gutiérrez: “odontóloga, académica del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Cs de la Salud de la U. de Talca. Magíster en Salud Pública, de la Universidad Católica del Maule y Directora del Diplomado Salud Pública U. de Talca”

El convencional de Apruebo Dignidad, Ignacio Achurra también entregó palabras de apoyo a la nueva presidenta de la instancia constituyente, afirmando que “en este momento clave del proceso, estamos seguros que tendremos la conducción que nos lleve a un resultado exitoso“.

La convencional y ex candidata al cargo de presidencia en la CC, Cristina Dorador, también entregó su respaldo a Quinteros, asegurando que le desea “mucha suerte en este camino a la Presidencia de la Convención Constitucional apoyada por movimientos sociales constituyentes”.

La convencional perteneciente a la lista Coordinadora Social Magallanes, Elisa Giustinianovic, también celebró en sus redes sociales, la elección de la nueva timonel del hemiciclo constituyente.