Comisión de Sistemas de Justicia aprueba la creación de la defensoría de la naturaleza

260

La instancia tambiéndio el visto bueno a iniciativas sobre el Banco Central, Ministerio Público, Contraloría General de la República, entre otras.

Las y los convencionales comenzaron este martes con la votación en general de las iniciativas que corresponden al bloque temático 2, y que contemplan justicia ambiental, órganos autónomos de control, Ministerio Público, justicia electoral, Defensoría Penal Pública, Defensoría de los Pueblos y de la Naturaleza.

Justicia ambiental

De esta forma, aprobaron por 14 votos a favor y 5 en contra la creación de la Defensoría de la Naturaleza, la que será un organismo autónomo técnico, que tendrá como objetivo la difusión, prevención, promoción, defensa y protección de los derechos de la naturaleza, de los animales y los derechos humanos ambientales garantizados en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales en materia ambiental.

En el mismo sentido, existirá un Consejo Autónomo del Medio Ambiente el que evaluará, fiscalizará y sancionar proyectos y/o actividades en materia ambiental.

Banco Central

Sobre Banco Central los integrantes de la comisión aprobaron cuatro iniciativas constituyentes y una iniciativa popular de norma (IPN), las cuales señalan que debe ser un organismo autónomo, con patrimonio propio, y de carácter técnico.

La IPN agrega que sólo podrá efectuar operaciones con instituciones financieras, sean públicas o privadas, y que no podrá otorgar a ellas su garantía, ni adquirir documentos emitidos por el Estado, sus organismos o empresas. Ningún gasto público o préstamo podrá financiarse con créditos directos o indirectos del Banco Central.

También fue aprobada en general la iniciativa popular que garantiza justicia y no repetición, “que nunca más un presidente abuse de su poder y le declare la guerra a su propio pueblo”.

Derecho a asistencia a víctimas

Los miembros de la comisión acordaronquees deber del Estado dar asistencia a las personas que hayan sido víctimas de conductas constitutivas de violencia o delito, debiendo satisfacer las necesidades de protección, información, representación judicial y reparación que dichas necesidades les genere; y el derecho a un proceso con todas las garantías.

Además, se aprobó por 14 votos a favor y 5 en contra la Defensoría de los Pueblos, que tendrá como objetivo garantizar el acceso a la justicia de todas las personas que habitan el territorio, como también la defensa de los derechos humanos de todas las personas, con especial énfasis, de los derechos de las infancias, pueblos indígenas, personas mayores, personas en situación de discapacidad y víctimas de violaciones durante
la dictadura y el estallido social.

En relación al Servicio Nacional del Consumidor se aprobó que el órgano deberá informar y educar sobre derechos y deberes del consumidor, así como dar cumplimiento a las normas y políticas públicas relacionadas con la materia, asegurando en todo momento igualdad en el trato a los distintos actores. Mientras que sobre justicia electoral se dio el visto bueno al Consejo Directivo del Servicio Electoral el cual deberá incluir en su composición al menos una persona perteneciente a los pueblos y naciones indígenas en su conformación.

Todas estas iniciativas deben ser votadas en particular para poder ser incorporadas en el segundo informe que la comisión debe presentar al pleno, para formar parte del nuevo texto constitucional.