La medida afectará a las personas mayores de 18 años que hayan cumplido seis meses desde la vacunación de la segunda dosis o dosis única contra el COVID-19.
El Ministerio de Salud (Minsal) anunció que, a partir del 1 de enero de 2022, el Pase de movilidad estará habilitado solo para las personas mayores de 18 años que hayan recibido su dosis de refuerzo contra el COVID-19.
Durante el reporte de la pandemia de este lunes, la subsecretaria de Salud Pública, María Teresa Valenzuela, anunció que “será requisito para tener su Pase de movilidad habilitado, vacunarse con la dosis de refuerzo antes de que se cumplan seis meses desde la vacunación con la segunda dosis o dosis única”.
De este modo, explicó la autoridad sanitaria, “el Pase de movilidad quedará inhabilitado para toda persona mayor de 18 de años que desde la fecha del esquema completo han transcurrido seis meses y no se ha aplicado la dosis de refuerzo”.
El Minsal también precisó que el documento “sólo volverá a estar activo, una vez que se vacune (la persona) con la dosis de refuerzo“.
Cambios al Plan Fronteras Protegidas ante amenaza de Ómicron: Prohíben el ingreso de extranjeros desde el sur de África
El subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, también informó que se pospone la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane.
Durante esta jornada, el subsecretario de Redes Asistenciales, Alberto Dougnac, informó las nuevas medidas sanitarias ante la posible llegada de la variante ómicron a Chile.
La autoridad anunció que, a partir del 1 de diciembre, se prohíbe el ingreso de extranjeros no residentes que hayan estado los últimos 14 días en Sudáfrica, Zimbabwe, Namibia, Botsuana, Lesoto, Eswatini o Mozambique.
Asimismo, Dougnac detalló que los chilenos y extranjeros residentes en Chile que hayan estado en los últimos 14 días en alguno de los países del sur de África mencionados sí podrán ingresar a nuestro país.
Estos últimos deberán realizarse un PCR a su llegada y, además, tendrán que cumplir con una cuarentena de 7 días, independiente de su estado de vacunación y aunque el resultado del test de PCR haya dado negativo.
Por otra parte, la autoridad señaló que se pospone la apertura de los pasos terrestres de Chacalluta, Pino Hachado y Colchane. No obstante, se mantendrán abiertos los pasos aéreos de Santiago, Iquique, Antofagasta y Punta Arenas.
Los viajeros con PCR positivo y sospecha de variante ómicron deberán realizar su cuarentena obligatoria en residencia sanitaria o donde la autoridad sanitaria establezca. Además, se reforzará la vigilancia genómica de los viajeros internacionales para detectar de forma oportuna la nueva variante.
Finalmente, el subsecretario de Redes Asistenciales informó que desde este miércoles 1 de diciembre se eliminarán las restricciones para salir del país por los pasos fronterizos aéreos habilitados. Es decir, no se exigirá Pase de Movilidad ni el permiso de Comisaría Virtual.