54% dice que votaría en contra de la propuesta que trabaja el Consejo Constitucional. Las enmiendas aprobadas más conocidas son la vida de quien está por nacer, la eliminación del pago de contribuciones y la libertad de elección en educación, salud y pensiones.

Continúan los malos pronósticos para la propuesta de nueva Constitución que está siendo redactada en el Consejo Constitucional. La edición de Cadem correspondiente a la cuarta semana de septiembre arrojó 30 puntos de separación entre quienes estarían a favor de la propuesta (24%) y quienes estarían por votar en contra (54%).

Entre las razones para rechazar la propuesta de nueva Constitución destaca la desconfianza en los consejeros, motivo transversal al electorado de derecha y de izquierda (28% y 31% respectivamente). Sin embargo, en la izquierda el principal motivo es que “no le gustan las enmiendas aprobadas”.

Entre los encuestados, 49% dice que se ha informado poco o nada sobre el proceso constitucional, mientras que apenas el 25% dice que se ha informado mucho o bastante.

Sólo el 36% ha escuchado hablar sobre las enmiendas aprobadas. Las más conocidas son:

La vida de quien está por nacer (40%).
La eliminación del pago de contribuciones (30%).
La libertad de elección en educación, salud y pensiones (24%).

Aprobación presidencial

En la última semana de septiembre, la aprobación a la gestión del presidente Gabriel Boric anotó 31% y la desaprobación 63%.