Con el objetivo de compartir experiencias y fomentar el trabajo colaborativo, esta semana profesionales de las Direcciones Regionales Centro y O’Higgins del Servicio realizaron una fiscalización conjunta en la mina El Teniente.

El Director Nacional de Sernageomin, Alfonso Domeyko, este viernes 19 de noviembre lideró el cierre de la fiscalización conjunta que realizaron equipos de las Direcciones Regionales de O’Higgins y Zona Centro, actividad que se desarrolló durante toda la semana en El Teniente y que permitió que los profesionales del Servicio compartieran experiencias y aprendizajes.

Junto con destacar esta fiscalización, Alfonso Domeyko recalcó que estas iniciativas posibilitan a los equipos transmitir visiones del trabajo que realizan en terreno, “y sobre todo permiten que los fiscalizadores e ingenieros puedan aprender y exponer sus conocimientos que han adquirido en otras faenas de otras compañías”. 

El Director Nacional de Sernageomin agregó que esta es la primera vez que se realiza esta actividad, “es un plan piloto que estamos implementando y por un tema de cercanía geográfica se seleccionaron estas dos direcciones regionales. La idea es replicar este modelo donde se toman aprendizajes y después se llevan a otras regiones”.

En esa línea, Domeyko indicó que gracias a estas estas fiscalizaciones se pueden compartir experiencias de distintos tipos de faenas, “por ejemplo, las actividades que se realizan en la minería subterránea, en la región de Antofagasta, que recién tiene su primer proyecto subterráneo con Chuquicamata. Como Servicio queremos que nuestros profesionales estén capacitados en todo tipo de instalaciones”.

Finalmente, el coordinador de fiscalización de la Dirección Regional O’Higgins de Sernageomin, Roberto Coloma, señaló que este modelo es como una fiscalización tradicional, donde los equipos efectúan la misma actividad que realizan habitualmente en sus faenas en su área, y la vienen a replicar, “lo que permite que se lleven una visión de cómo está la minería, cómo nosotros llevamos estas faenas mineras, y a su vez, nosotros nos llevarnos observaciones de cómo hacen el trabajo, compartimos las experiencias, la forma de trabajar de otros equipos”.