Esta historia se remonta a 2009, cuando Sebastián Iglesias militaba en la DC y quería llegar al Parlamento como diputado. Una investigación periodística acusó la entrega de $30 millones por parte de pesqueras para esa carrera, la mayoría vía emisión de boletas, método que en Chile se ocupó para financiar ilegalmente la política.

El coordinador general de la campaña de Sebastián Sichel, Cristóbal Acevedo, anunció que dejó el equipo del abanderado tras la emisión de un reportaje donde se afirmó que el exministro, en su carrera como diputado en 2009, recibió aportes de pesqueras a través de boletas a honorarios, método que en Chile se ocupó en el marco del financiamiento irregular de la política.

En su “calidad de abogado”, Acevedo prometió iniciar acciones civiles y penales en los próximos días en contra quienes resulten responsables “con el solo objeto de resarcir a mis seres queridos”, según dijo a través de una declaración pública.

A juicio de Acevedo, la investigación de CHV Noticias y CNN Chile “busca afectar la candidatura de Sebastián Sichel”, la catalogó como una “bajeza” y señaló que no se prestará para dañar a la carta de Chile Podemos Más.

En definitiva, Sichel habría recibido 12 aportes de pesqueras que totalizaron $30 millones, siete de los cuales representaron $19 millones que se materializaron vía boletas.

En el reportaje se mencionó que amigos y familiares de Sichel emitieron boletas a las pesqueras, uno de ellos Acevedo, amigo con Sichel desde la universidad, su jefe de campaña en 2009 y coordinador general de la carrera actual.

Sichel se defiende

Sichel negó que el contenido del reportaje sea cierto y, también a través de una declaración pública, aseguró nunca haber tenido conocimiento de los hechos denunciados.

“El financiamiento de mi campaña y la rendición de gastos electorales estuvo a cargo del Partido Demócrata Cristiano. Los informes al Servicio Electoral fueron aceptados sin reparos”, escribió el candidato.

Tras ello, se quejó que se han usado “todo tipo de estrategias” para desacreditarlo, recordó el episodio con su padrastro, acusó que han cuestionado su trabajo como abogado y que “ahora sacan a la luz antecedentes que no son más que un burdo intento por dañar mi honra”.

“Operaciones como esta no sorprenden cuando hay un sector en Chile que valida la violencia para cumplir sus objetivos. Fueron contra mi familia, mi honra. Pregunto y sin ningún temor: ¿cuál es el paso siguiente?”, finalizó.