Durante la manifestación de esta mañana con el motivo de la «Resistencia Mapuche y la Autonomía de los pueblos», la abogada terminó con heridas de gravedad luego de recibir el impacto de fuegos artificiales. Fue trasladada hasta la ex Posta Central, donde falleció a las horas de ser atendida.

Este domingo se llevó a cabo una manifestación en el centro de Santiago, en la Plaza Italia, en la que participaron centenares de personas bajo la consigna “Resistencia Mapuche y la Autonomía de los pueblos”.

La marcha no contaba con la autorización de las autoridades y pasadas las 11:30 horas de la mañana de este domingo ya había enfrentamientos entre manifestantes y funcionario de Carabineros.

Fue en ese momento cuando un grupo de personas habría lanzado fuegos artificiales a Carabineros, incidentes en medio de los cuales una mujer resultó herida – no quedando claro si producto del artificio o por algún otro proyectil – aunque existiría evidencia gráfica que mostraría que podría haber sido una bomba lacrimógena

La mujer quien se encontraba cursando la cerrera de derecho en la Universidad Academia de Humanismo Cristiano fue derivada a la ex Posta Central.

Estudiante de Derecho y activista de DDHH y la versión de la Defensoría Popular

En tanto a través de un comunicado la Defensoría Popular informó que «Denisse  Cortés (43), integrante de la Defensoría Popular, estudiante de derecho fue asesinada el día de hoy 10 de octubre en la marcha de los pueblos originarios, cuando se encontraba deteniendo el actuar de Carabineros ante el violento actuar (sic) en contra de los manifestantes que se sumaron a la convocatoria de las organizaciones mapuche».

«Nuestra compañera estaba a cargo de registrar las detenciones y cubrir los posibles controles de detención, de tal modo se hace necesario de reunir el máximo de antecedentes respecto de la legalidad o no de la detención. Además, se desempeñaba activamente en el acompañamiento de los presos políticos de la revuelta, particularmente, aquellos que son defendidos por la Defensoría Popular».

A las 11: 04 minutos Dennise se comunicó con el colectivo de la Defensoría Popular señalando “No nos dejaron salir de aquí del Bustamante y hay como 20 detenidos”. A los 20 minutos más tarde, a las 11:24 horas, vuelve a enviar un mensaje del colectivo, esta vez indicando que “son exactamente 14 los cabros de tenidos estamos igual acá en la Alameda con Namur, los pacos nos están esperando en la calle Lastarria con la Alameda”.

«Alrededor de las 11:45 horas, nuestra compañera Denisse se acercó el piquete de Carabineros que se encontraba en la Alameda con el objeto de solicitar cesaran con la represión. Se acercó con las manos en alto hacia ellos y en el momento en que estaba junto con otras personas en ese lugar se escuchó una explosión y se desplomó. Fue ingresada a las 12:04 al Servicio de Urgencia de la Ex Posta Central donde fue atendida por un equipo médico y posteriormente derivada a Pabellón, falleciendo en la intervención debido a las graves lesiones que ocasionó el impacto del proyectil en su cuello».

«Como Defensoría Popular ya hemos iniciado las acciones legales correspondientes y estamos recibiendo los videos de los participantes de la Marcha con el objeto de establecer la dinámica de los hechos y hacernos parte como querellantes de esta causa por nuestra compañera. Además, analizamos minuciosamente el actuar de Carabineros antes, durante y después de ocurrido los hechos, puesto que, hay diferentes versiones de los testigos presenciales».

«Nos duele que Denisse se suma a la larga lista de personas que han perdido la vida en las protestas sociales y movilizaciones que se suceden por los derechos de los pueblos y por la recuperación de la dignidad como costumbre. Nos quedamos con la fuerza y la convicción de nuestra compañera, nos quedamos con su deseo de titularse como abogada y de defender a los y las compañeras que expresan en las calles sus luchas y anhelos de una sociedad diferente donde el pueblo sea protagonista. Nos quedamos con el ejemplo de Denisse Cortés, una luchadora incansable por los Derechos Humanos. También nos quedamos con el dolor de perder a una mujer que decidió enfrentar las desigualdades sin miedos ni comodidades… y en la calle».

«El principal responsable es este Gobierno y el Estado Policial que se expresa a través de sus aparatos represivos», cierra el comunicado de la Defensoría Popular.