Gobernadores regionales reunidos en Biobío y redactaron documento en que piden mayor autonomía

196

Esta semana se reunieron las y los gobernadores de todo el país en un primer encuentro en el que escribieron la «Declaración de Concepción», en donde piden al o a la próxima presidenta de Chile más autonomía en los territorios, desde el área sustentable hasta la académica.

Durante esta semana se reunieron en la región del Biobío las y los 16 gobernadores regionales para trabajar en diversas comisiones y plantear a la y los candidatos a La Moneda sus propuestas de descentralización.

Rodrigo Díaz, gobernador del Biobío, destacó este primer encuentro y manifestó que los resultados los enviarán también a la Convención Constitucional.

Las autoridades regionales firmaron la “Declaración de Concepción”, un resumen de diez puntos que, según dijeron, “busca recoger las banderas que, por años, la ciudadanía regional y la sociedad civil organizada ha levantado en pos de un país más equitativo, sustentable, justo y descentralizado”.

En total, estas medidas piden a la próxima persona que porte la banda presidencial mayor autonomía regional desde las rentas de cada región, un asiento regional en cada universidad y empresa estatal.

El escrito plantea:

  • -Rentas regionales y co-participación tributaria de las regiones
    -Mayor autonomía financiera y de gestión presupuestaria
    -Asumir el compromiso que la inversión de decisión regional llegue, a lo menos, a un 40% de la inversión nacional y su evaluación debe ser regional y pertinente con la realidad de cada territorio.
    -Programa de transferencia de competencia consensuado región-nación
    -Viabilizar la conducción regional de los servicios instalados en los territorios.
    -Nueva estructura de competencias en el territorio para tener municipios y regiones fuertes, donde el actual delegado presidencial regional se transforme en un secretario regional ministerial.
    -Liderar y priorizar desde los gobiernos regionales las inversiones sectoriales en el territorio. No más imposiciones unilaterales desde los ministerios. Las regiones definen su futuro.
    -Coordinación de todos los servicios de fomento productivo e industria, los que deberán estar alineados a la política de fomento productivo de cada región.
    -Designación de un representante del Gobierno Regional en cada universidad o empresa estatal con asiento regional.
    -Implementar un sistema regional de innovación descentralizado para un desarrollo económico, social y productivo sustentable.

El gobernador de la Región de Tarapacá, José Miguel Carvajal, fue el encargado de liderar la Comisión de descentralización en infraestructura y transporte durante las jornada de trabajo en esta primera reunión y comentó que “este cuarto poder, el de las regiones, comienza a levantarse desde los territorios. Este es el inicio de una discusión en torno a cómo desconcentramos el poder de Chile; aquí se ha dicho algo muy importante: estamos en un avance, no vamos a retroceder en ningún momento”.

Al culminar este encuentro este viernes, el gobernador José Miguel Carvajal informó que el próximo será en su región durante los tres primeros días de diciembre.

“Tenemos el tremendo desafío de dar continuidad a este trabajo, donde también vamos a invitar a los candidatos presidenciales que pasen a segunda vuelta y que nos va a permitir ser parte de un momento histórico fundamental para los ciudadanos y las ciudadanas, para que definan quién será su representante. Será en nuestro territorio, donde se debatan las dos propuestas de país”, enfatizó Carvajal.