La medida también aplicará para España y la región de Lisboa de Portugal. “Esto es una muy buena noticia para Chile, un reconocimiento además para el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud y la atención primaria”, dijo el ministro Paris.

(EFE/CNNChile) – Este viernes, Alemania anunció que Chile, España y la región portuguesa de Lisboa dejarán de ser considerados como “zona de alto riesgo” por coronavirus.

El Instituto Robert Koch (RKI) de virología comunicó estos cambios al publicar la actualización semanal de la lista de zonas de riesgo por la pandemia. La medida comenzará a regir el domingo 29 de agosto.

Aunque deberán seguir presentando una prueba negativa, un certificado de vacunación o una acreditación de haber superado la enfermedad, las personas a partir de 12 años que ingresen en Alemania desde España ya no deberán guardar diez días de cuarentena, que podían reducirse a cinco con un test negativo.

Los menores de doce años no inmunizados, que podían ingresar al país sin test negativo, quedan libres así también de la cuarentena, que a diferencia de adolescentes y adultos podían dejar pasados cinco días desde la llegada al país procedentes de una región de alto riesgo sin necesidad de realizarse una prueba.

Reacción del Gobierno

Tras ser consultado por la decisión alemana, el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que “esto es una muy buena noticia para Chile, un reconocimiento además para el trabajo que ha hecho el Ministerio de Salud y la atención primaria”.

“Hoy día, Bloomberg hizo subir a Chile en la escala de resiliencia con respecto a la respuesta que ha tenido como país en contra del coronavirus, así que son noticias que a nosotros nos alegran mucho”, agregó.

El ministro también sostuvo que “probablemente eso influirá en algunos cambios que en el futuro podríamos implementar con respecto a la movilidad hacia el exterior, sin embargo, la doctora Daza y todo el equipo del ministerio ha dicho muchas veces que nosotros queremos mantener las fronteras seguras porque cerca del 70% de los pacientes con variante Delta son aquellos que ingresan desde el exterior por el Aeropuerto Arturo Merino Benítez”.