El abanderado nacional remató en la primera posición en la final de los 100 metros espalda de la clase S2 en Tokio 2020.

La mañana de este miércoles el deportista Alberto Abarza ganó la primera medalla de oro para Chile en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

El nadador consiguió rematar en primera posición en la final de los 100 metros espalda de la categoría S2 del certamen en el país asiático, tras una estrecha batalla –sobre todo en los primeros 50 metros– contra el brasileño Gabriel Dos Santos.

Sin embargo, gracias a su buen remate, Abarza logró sacar la ventaja que requería y terminó en el primer lugar de la carrera con un tiempo de 2′00″40.

Esta es la segunda medalla de oro de Chile en los Juegos Paralímpicos. En Londres 2012, el atleta Cristián Valenzuela obtuvo el primer lugar en los 5.000 metros.

De este modo, el podio de la competencia quedó encabezado por el nadador nacional, seguido de Dos Santos y el representante del Comité Paralímpico Ruso Vladimir Danilenko.

Gracias al triunfo, Abarza podrá competir para obtener otras dos medallas en los 50 metros espalda en la categoría S2 y en los 200 metros libres de la clase S2.

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, celebró el triunfo de Abarza. “Un sueño hecho realidad, querido Beto. Un camino extraordinario, lleno de esfuerzo, disciplina y perseverancia. ¡¡Muchas gracias por entregarnos esta tremenda alegría!!”, escribió.