Además de las restricciones de movilidad producto de la pandemia del Covid-19, los locatarios de calle Estado han debido enfrentar otro grave problema: Los trabajos que se encuentran paralizados hace casi un año que han significado mermas en sus ingresos e, incluso, el cierre de algunos locales comerciales.

A estos dos hechos se les sumó un tercero. Las intensas lluvias han impedido tanto a locatarios como vecinos poder transitar por esta céntrica calle.

Es por esto que la nueva administración municipal, liderada por el alcalde Juan Ramón Godoy, se ha hecho cargo de este problema.

“Tenemos una obra abandonada desde hace muchos meses y estamos en esta etapa donde debemos tener medidas de mitigación para tener transitable la calle Estado mientras se ejecuta el proyecto total”, señaló el alcalde.

“Hemos tenido reuniones permanentes junto a la agrupación Comercio Seguro y la idea es precisamente hacer que la calle Estado sea transitable, porque esto va a permitir que los rancagüinos puedan apoyar a las pymes”, agregó.

Godoy destacó que “nuestro desafío es recuperar el centro histórico de Rancagua con desarrollo económico y cultura que nos permita revitalizar este sector. Para esto trabajaremos en un proyecto participativo y se buscarán recursos a través de la Subdere”.

Por su parte, el presidente de la agrupación Comercio Seguro, Manuel Nayte, agradeció la gestión del municipio “porque esto se enmarca en uno de los compromisos a los que habíamos llegado. El daño es grave, además del riesgo que corre hoy el peatón con los posibles desmoronamientos que puedan haber, los daños son incalculables”.

TRABAJOS DE URGENCIA EN CALLE ESTADO

Por estos días, se están realizando trabajos de urgencia que consisten en poner una cama arenada compactada hidráulicamente para luego instalar un estabilizado que se compactará de manera mecánica. Tras esto, se harán nuevos trabajos de mitigación con el fin de poder tener una mayor conexión del comercio entre las veredas oriente y poniente.

LA MIRADA DEL CONCEJO MUNICIPAL

El concejal Patricio Henríquez recordó que “Hay una tremenda responsabilidad de la administración anterior, del ex alcalde Eduardo Soto y de Raimundo Agliati quien fue su Secplac (…) hay casas que podrían sufrir daños estructurales producto de las lluvias y esperamos se pueda solucionar en parte los problemas que ahí se suscitan”.

Mientras que el concejal Hugo Guzmán manifestó que “es importante que la ciudadanía sepa que el alcalde (Juan Ramón Godoy) y el Concejo Municipal está trabajando para resolver esto, pero también deben entender que es un problema que se arrastra del periodo anterior”.