Iniciativa se gestó en tiempos de pandemia y se concreta en el “Emporio Don Saúl” para apoyar, de manera permanente, a emprendedores locales y nacionales.

Variados artículos de producción artesanal que incluyen miel y derivados, orfebrería en cobre y fierro, talabartería, mini huertos, sal de Cáhuil, productos de lana y cuero, entre otros, son parte de la atractiva oferta que pequeños emprendedores de la región y el país ponen a disposición de la comunidad, para su comercialización y venta, tras el apoyo recibido por Casa Zúñiga  que inauguró oficialmente el “Emporio Don Saúl”, espacio que les permitirá contar con vitrina, publicidad y venta de sus creaciones en dependencias de la tradicional casa comercial de Rancagua.

La iniciativa se gestó el año pasado, en momentos en que los efectos del Covid-19 se dejaban sentir muy negativamente en las ventas de las PYMES, especialmente aquellas del rubro artesanal, tanto en la región de O´Higgins como a nivel país.

A la inauguración asistieron el Seremi de Economía, Félix Ortiz, el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta, el Director Regional de SERCOTEC, Sebastián Osorio, el Director Regional del FOSIS, Juan Pino, y el representante del Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género, Cristián Inostroza, entre otras autoridades e invitados, oportunidad en la que Lucio Zúñiga, Gerente General de Casa Zúñiga, señaló que “tras un ciclo de conversaciones con Pro O’Higgins me di cuenta que la crisis económica y la drástica baja en las ventas en todo el sector comercial, por efectos de la pandemia, también estaba afectando muy fuertemente a los pequeños productores artesanales aun cuando se contaba con excelentes emprendedores y artículos de muy alta calidad. Por ello, me contacté con algunos de ellos y les ofrecí un espacio de venta en nuestra tienda comercial de Rancagua de calle Rubio N°348, sin costo para los interesados y pagada la mercadería al contado, de manera que pudieran contar con efectivo, apoyo muy importante en el momento además de un espacio permanente de vitrina y todo el respaldo de nuestra experiencia comercial de más de 70 años. Así iniciamos esta gestión de apoyo a las PYMES y estamos muy contentos con los resultados que cristalizan en este emporio”.

El respaldo ha rendido frutos y pequeños emprendedores de esta y otras zonas del país ya pueden comercializar sus productos en dependencias de Casa Zúñiga, así como también en la plataforma web www.casazuniga.cl o contactando directamente a las PYMES que son parte de esta iniciativa laboral colaborativa.

“Queremos que más artesanos participen porque son trabajadores de mucho esfuerzo y sacrificio, gente honesta que necesita avanzar y crecer, exponiendo y vendiendo sus productos, los que ahora cuentan con nuestro respaldo. Es deseable que empresarios de otros rubros busquen el camino y la manera de tender la mano, apoyando a pequeños emprendedores que realmente lo necesitan. La crisis que vivimos no es solo sanitaria, sino que también económica y social, siendo hoy la solidaridad un valor más necesario que nunca. En eso estamos, son principios que hemos aprendido de nuestros abuelos y nuestros padres”, agregó Lucio Zúñiga.   

En la oportunidad, Susana Quintana, destacada artesana en técnicas de fieltro indicó que “estamos contentos por este apoyo que nos entregan como PYMES ya que nos permitirá contar con nuevas oportunidades de venta de nuestras creaciones, en un momento en que se necesita mucho”.

Por su parte, el Director Regional de CORFO, Emiliano Orueta, dijo que “este es un modelo de apoyo directo a las PYMES, a los emprendedores, ya que los productos no se concesionan sino que se compran directamente a los artesanos, se promocionan y se venden, fomentando así la actividad productiva y comercial, potenciando la reactivación económica que debemos sacar adelante”.

El objetivo del “Emporio Don Saúl” busca sumar a más emprendedores, aportando un verdadero sello de calidad a cada uno de sus artículos artesanales y el desafío es mantener abierto de manera permanente este nuevo espacio, llamado a convertirse en una plataforma para exposición y venta de artesanía premium tanto regional como nacional, en momentos en que la gran familia Casa Zúñiga festeja su 77° aniversario de ininterrumpida actividad comercial en la región de O’Higgins.