La paralización de actividades iniciará a las 08.00 horas. Según los trabajadores, Lumina Copper Chile habría manifestado que no cuenta con los recursos para mejorar la oferta.

El sindicato de mina Caserones -perteneciente a Lumina Copper Chile- informó este lunes que no se llegó a acuerdo con la empresa en la mediación obligatoria ante la Dirección del Trabajo, razón por la que, a partir de mañana a las 08.00 hrs., se iniciará una huelga.

«No ha sido posible llegar a acuerdo, toda vez que la empresa ha manifestado que no tiene más presupuesto en esta negociación y por lo tanto, no está en condiciones de entregar una nueva oferta que modifique lo ya ofrecido en cuanto a reajuste de sueldos y aumentos en los bonos y beneficios», señaló el sindicato en un comunicado.

Así, agregó, «teniendo presente la posición de la empresa y lo decidido por nuestro sindicato en las asambleas realizadas en estos días, se ha dado por finalizada la mediación obligatoria y mañana (martes 10 de agosto) se inicia la huelga legal a partir de las 8.00 horas».

La Minera Lumina Copper Chile es una compañía multinacional de propiedad de la empresa japonesa JX Nippon Mining & Metals, la cual es propietaria de Caserones, operación minera que se ubica en la Región de Atacama, 162 kilómetros al sureste de la ciudad de Copiapó.

El desenlace de la negociación colectiva en la mina Caserones se da mientras, en paralelo, se cierra el proceso de mediación de Minera Escondida -la mayor productora de cobre del mundo-, que en estos momentos vive una discusión clave respecto a los detalles de la oferta de la empresa.