Desde la asociación gremial hacen un llamado al Ministerio de Agricultura para que se adopten medidas en beneficio de los pequeños agricultores de la zona. Revelan que el déficit hídrico alcanza un 90% a la fecha y que la situación se podría agudizar en el verano.

Un llamado a que se decrete estado de emergencia y catástrofe agrícola en la VI Región solicitaron desde la Multigremial de O’Higgins al Ministerio de Agricultura, luego de que revelaran que el déficit hídrico alcanza un 90% a la fecha y que durante el verano la situación podría empeorarse.

Raimundo Arnaiz, presidente de la Multigremial de O’Higgins, manifestó que cerca de un 70% de los pequeños agricultores de la región podría verse perjudicado por las sequías. “Llegó el momento de que los emprendedores rurales dialoguemos con el Gobierno y nos preparemos para enfrentar la dura temporada que se avecina”, destacó.

Arnaiz agregó que la autoridad debe fijar la mirada hacia soluciones a mediano y largo plazo, porque el problema hídrico llegó para quedarse. “Necesitamos que se proyecten inversiones en infraestructura e investigación en la materia, particularmente en la eficiencia de cada cuenca hidrográfica”, dijo.

“Al gobierno le ha faltado coordinación y decisión para resolver este problema país, por lo que les pedimos generar un plan robusto de apoyo financiero para detener la inminente quiebra miles de emprendedores y MiPymes vinculadas al rubro agrícola y regante que están sufriendo las consecuencias de la sequía”, concluyó el dirigente gremial.