El diputado Gabriel Silber, integrante de la Comisión de Energía de la Cámara Baja, emplazó al Gobierno y a los candidatos presidenciales a no bajarle el perfil a la crisis hídrica por la que atraviesa Chile. A juicio del parlamentario, el presidente Piñera estaría relativizando la gravedad de la sequía por motivos electorales.

La bancada de diputados de la Democracia Cristiana esta pidiendo una sesión especial de manera urgente, ya que aseguran que la crisis hídrica y la mega sequía por la que está atravesando el país, sobre todo en las regiones de la zona central, “está generando efectos catastróficos a corto plazo”.

Ees por mismo que solicitan conocer si existen o no acciones gubernamentales para enfrentar la situación y proponer medidas en forma rápida ante lo que califican como “una inminente escasez” de agua.

“Este invierno que va de salida registra los índices hídricos más graves desde al crisis que le tocó enfrentar a Eduardo Frei Montalva, esa es la gravedad de la situación que azota a nuestro país. Tenemos un nivel de escasez cercano al 90%”, expresó el diputado y subjefe de la bancada DC, Gabriel Silber.

A esto agregó que sienten que las autoridades no estén sincerando la gravedad de este asunto por motivos electorales. “Si hoy día no se toman medidas urgentes, drásticas como el decreto del 2011 que el propio presidente Piñera firmó esto va a ser una bomba que le estallará a quien asuma en La Moneda a partir de marzo del 2022″, comentó el parlamentario.

“Como señalamos, acá el Gobierno está como el avestruz escondiendo la cabeza, invisibilizando la gravedad respecto de la mega sequía, la más grande desde el año 1968 a la fecha”, enfatizó Silber.

A esta sesión extraordinaria están pidiendo que asistan los ministros de medioambiente, Carolina Schmidt; agricultura, María Emilia Undurraga y energía, Juan Carlos Jobet.

Siber, a su vez, pide medidas inmediatas tales como: transparentar la provisión del suministro eléctrico para este y el próximo año, dictar un decreto preventivo de racionamiento, ahorro de agua en los embalses, decretar medidas de ahorro de agua -aplicable a órganos del gobierno, municipalidades y particulares-, autorizar un mayor nivel de transferencia de energía solar y eólica del norte del país hacia la zona centro-sur, modificando de esta manera transitoriamente algunas normas técnicas e incentivando el desarrollo de sistemas de almacenamiento de electricidad.

“Si no tomamos medidas urgentes vamos a enfrentar los efectos del punto de vista eléctrico respecto de lo que son las zonas de riego, principalmente en Valparaíso o Petorca, que derechamente va a quedar absolutamente seca y también emplazamos los candidatos presidenciales, pero principalmente al candidato de Chile Vamos, Sebastián Sichel a que esta vez no le preste ropa y enfrente a la administración Piñera”, cerró el parlamentario.