El presidente de la SNA, Antonio Walker, cuestionó que la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar sobretasas arancelarias a importadoras de origen chino se haya tomado «en base a criterios políticos y no técnicos».

(Emol.com).- La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) se sumó a la alerta levantada por Frutas de Chile y manifestó su «preocupación» por la decisión de fijar sobretasas arancelarias provisorias a las importaciones de acero chino, en medio de la crisis que vive la Siderúrgica Huachipato.

Lo anterior, teniendo en cuenta que la recomendación de establecer aranceles por parte de la Comisión Antidistorsiones no contó con el respaldo de los representantes del Banco Central, ni tampoco de la Fiscalía Nacional Económica (FNE), considerados como los integrantes más «técnicos» de la instancia, ya que los demás son miembros de distintos ministerios del Gobierno.

«Nos preocupa que la decisión de la Comisión Antidistorsiones de recomendar una sobretasa a la importación de bolas y barras de acero desde China, aparentemente, se haya tomado en base a criterios políticos y no técnicos, según se desprende de la votación de la instancia, conocida hoy», sostuvo Antonio Walker, presidente de la SNA. Lo anterior, subrayó, «es delicado porque podría lesionar nuestra relación con China».

«Hacemos un llamado a las autoridades a ser cuidados y respetar siempre el espíritu de la institucionalidad que resguarda las buenas relaciones con nuestros aliados comerciales. Estas han traído importantes retornos a Chile, entre ellos, la generación de cientos de miles de empleos ligados a la cadena productora y exportadora», agregó.

Por último, Walker manifestó que «una medida que no se sustenta en elementos técnicos podría impactar en la imagen de Chile, entregando una mala señal a nuestros socios comerciales. Además de ir en sentido contrario a nuestros esfuerzos por abrirnos al mundo, podría afectar la competitividad de nuestro país en mercados estratégicos donde hemos construido importantes políticas de cooperación».