Según indicó el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, la iniciativa busca fomentar la participación electoral en los comicios y modifica el mecanismo actual, en que los recintos respectivos son asignados de forma aleatoria dentro de la comuna.

Durante la mañana de este miércoles, desde el gobierno anunciaron que ingresarán un proyecto de ley que busca fomentar la participación en las elecciones.

La iniciativa fue comunicada por el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y el ministro de Segpres, Juan José Ossa, tras reunirse con el presidente del Servel, Andrés Tagle, esta misma jornada.

En concreto, la propuesta busca modificar la forma en que se asigna el local y mesa de votación que le corresponde a cada elector, que actualmente se realiza de forma aleatoria dentro de su misma comuna.

De este modo, se plantea que la asignación se hará de acuerdo al procedimiento que el Servel determine, procurando que el local de votación sea el más cercano al domicilio electoral respectivo y dentro de un radio variable, que podrá ser consultado en los sistemas de datos del organismo.

La iniciativa tiene como propósito mejorar el acceso de los electores a sus locales de votación, dado que durante los más recientes comicios, una de las principales críticas apunta a la falta de transporte para personas que viven alejadas del recinto que les corresponde.

Con el nuevo sistema, será necesito que los electores consulten su local y mesa de votación para cada elección durante los 22 días previos a los comicios.