El crecimiento y avance del deporte nacional parte desde las bases, pues son los clubes y las organizaciones deportivas los primeros detectores de talentos. Además, son claves para la promoción de la actividad física y la vida sana.

En virtud de esto el Ministerio del Deporte, por medio del Instituto Nacional del Deporte (IND), implementó una serie de capacitaciones que entregarán las herramientas y consejos para que todas las organizaciones deportivas puedan crecer, y de esta manera, incentivar el desarrollo deportivo local.

Las jornadas “Más Allá del Deporte” tiene como objetivo que, bajo la modalidad virtual, se pueda alcanzar al mayor número de dirigentes y público general, y así abordar diferentes herramientas que permitan a las personas y entidades ligadas al mundo deportivo en todo Chile, conocer e interiorizarse en las formas de desarrollo, actualización y gestión de estrategias para el crecimiento de esta actividad.

La instancia cuenta con la participación del conductor Francisco “Pancho” Saavedra, quien realiza entrevistas y conversatorios con destacados deportistas, además de profesionales del IND, quienes aportan su experiencia en el mundo de las organizaciones deportivas y en las herramientas de fomento del deporte. Uno de los ejes de la actividad permitirá también profundizar en el protocolo que sanciona el abuso sexual, acoso sexual, discriminación y maltrato en el deporte.

En la charla realizada vía Zoom, el rostro televisivo conversó con los destacados deportistas de la Región de O’Higgins, Nicolás Bisquertt (Seleccionado de esquí paralímpico) y Macarena Reyes (récord nacional de salto largo), quienes aportaron su mirada hablando sobre cómo la perseverancia y el esfuerzo fueron factores claves para el desarrollo de sus extensas carreras deportivas.

Sobre este ciclo, la Ministra Cecilia Pérez, sostuvo que «la descentralización debe realizarse con hechos concretos y con iniciativas que apunten a poner a las regiones en primer nivel. Realizar capacitaciones específicas por cada una de nuestras regiones dirigidas a deportistas, entrenadores y organizaciones deportivas, es importantísimo para apoyar el desarrollo del deporte y la actividad física en cada localidad»