De acuerdo con lo indicado por el Ministerio de Salud, en esta semana no se sumará ningún rango etario no mencionado anteriormente. A continuación, el detalle del cronograma de inoculación.


Continuando con el plan de vacunación contra el COVID-19, el Ministerio de Salud dio a conocer el calendario de inoculación que regirá en la semana del 26 de julio al 1 de agosto.

Al contrario de ocasiones anteriores, este cronograma no suma a ningún rango etario no mencionado anteriormente, enfocándose en la vacunación de la población objetivo rezagada.

De esa manera, a partir del lunes 26 y hasta el viernes 30 de julio, se aplicarán las segundas dosis de las personas inoculadas en primera instancia entre el 28 de junio y el 4 de julio.

A ellos se suman los adolescentes entre 12 y 17 años con comorbilidades específicas, junto a embarazadas a partir de las 16 semanas de edad gestacional.

En el caso del fin de semana del sábado 30 de julio y domingo 1 de agosto, el proceso se acota y contempla segundas dosis y vacunación de embarazadas.

Comorbilidades específicas

Según lo detallado en el cronograma, las comorbilidades consideradas en adolescentes entre 12 y 17 años para su vacunación, son las siguientes:

-Enfermedad pulmonar crónica (fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, asma grave, tuberculosis en tratamiento).
-Enfermedad neurológica (neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento).
-Enfermedad renal crónica (insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis).
-Enfermedad hepática crónica (cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías).
-Enfermedades metabólicas (diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo).
-Cardiopatías (congénitas y miocardiopatías de cualquier causa).
-Enfermedad autoinmune (lupus, artritis idiopática juvenil, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras).
-Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales y medidas paliativas de cualquier tipo.
-Inmunodeficiencias (congénitas o adquiridas, incluye Síndrome de Down, trasplantados y personas viviendo con VIH).
-Enfermedad mental grave (esquizofrenia y trastorno bipolar).
-Obesidad severa.

Este es el calendario de vacunación contra el COVID-19 desde el lunes 26 de julio al domingo 1 de agosto.