Seremi de la Mujer y SERNAMEG O’Higgins lanzan postulaciones a la escuela de líderes políticas 2021

285

Bajo la consigna #ConNosotras, la iniciativa busca empoderar a las mujeres y fomentar su participación en cargos de representación popular.

Una de las características de la última elección municipal fue el aumento de mujeres electas en cargos de toma de decisiones: 17% de los municipios tendrá alcaldesas, mientras que, del total de concejales elegidos, el 33% son candidaturas femeninas. Un leve incremento comparado con elecciones pasadas, pero que motiva el fortalecimiento de iniciativas para equiparar la cancha en la política.

Una de ellas es la Escuela de Líderes Políticas del SernamEG, instancia que abrió sus postulaciones para su versión 2021. La actividad de lanzamiento fue encabezada por la ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Mónica Zalaquett Said, y la Directora Nacional (s) del Servicio, Johanna Olivares Gribbell. En la región de O’Higgins, Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género, y Loreto Calderón Fernández, Directora Regional Subrogante de SernamEG Regional, oficializaron el inicio de las postulaciones a esta escuela a todas las mujeres interesadas en participar.

«La participación de las mujeres en política fortalece la democracia. Nuestra presencia en cargos de representación popular impulsa iniciativas para avanzar en igualdad de derechos y oportunidades tanto para hombres como para mujeres y abre espacios para una mayor presencia femenina en este ámbito. Las mujeres hemos demostrado en distintas elecciones que somos competitivas y que sabemos ganarnos la confianza de los electores, sólo necesitamos que los partidos abran espacios para que podamos competir», afirmó la ministra Zalaquett.

“En nuestra región, aun existe una brecha bastante alta en participación femenina en los diferentes cargos de votación popular, por lo que nos parece importante visibilizar esta instancia, a la cual pueden postular las mujeres que tengan alguna inquietud política o quieran conocer más acerca del funcionamiento de las instituciones y de las responsabilidades de los diversos estamentos”, dijo Marcia Palma González, Seremi de la Mujer y Equidad de Género.

#ConNosotras es la consigna que busca motivar a las mujeres para que participen de esta iniciativa, la cual ha sido muy relevante en la configuración del escenario político actual. De hecho, 321 mujeres ex participantes de la Escuela postularon a cargos de representación en las últimas elecciones. De ellas, 41 fueron electas concejalas y/o alcaldesas.

“Nos enorgullece saber que la Escuela de Líderes Políticas está dando frutos, que no es simplemente una instancia de capacitación, sino que también está aportando a fortalecer las capacidades de las líderes del futuro. Desde el SernamEG tenemos la convicción de que, para construir una sociedad igualitaria, debemos participar mujeres y hombres, ya que la democracia participativa es con nosotras”, reconoció la Directora Nacional (s) del SernamEG, Johanna Olivares Gribbell. 

Son 1.000 cupos a nivel nacional y 55 a nivel nacional. Pueden participar mujeres mayores de 18 años, con la enseñanza media completa, pertenecientes a alguna organización -o interesadas en hacerlo- que deseen fortalecer su liderazgo y que no hayan participado en las versiones 2019 o 2020 de las escuelas. Asimismo, tampoco pueden participar aquellas mujeres que actualmente ostenten un cargo de representación pública.  

Las interesadas pueden postular en el sitio sernameg.gob.cl hasta el domingo 25 de julio hasta las 23:59.

Las mujeres también pueden inscribirse en las actividades de sensibilización hasta el 1 de agosto de 2021.