En el balance realizado este lunes por el Ministerio de Salud, el titular de la cartera, ministro Enrique Paris, se refirió a la eventual aplicación del cambio de inicio de la medida restrictiva en las zonas que ya cuentan con los indicadores necesarios.

En el balance realizado este lunes por el Ministerio de Salud (Minsal), el titular de la cartera, Enrique Paris, se refirió a la aplicación de las modificaciones al Plan Paso a Paso anunciadas durante el jueves pasado, específicamente al cambio del toque de queda.

Durante la presentación de la actualización del protocolo sanitario la semana pasada, se detalló que el horario de esta medida restrictiva se definirá regionalmente y podría acortar su duración si se cumplen dos requisitos:

– Tener por lo menos el 80% de su población vacunada
– Registrar una tasa de casos activos menor a 150
– De esta manera, algunas zonas podría comenzar el toque de queda a las 00:00 horas y no a las 22:00 horas. En ambos casos se extendería hasta las 05:00 horas.

Es en este contexto que el secretario de Estado declaró este lunes que tres regiones podrían modificar el horario de la medida, ya que cumplen con los criterios mencionados: Magallanes, Ñuble y O’Higgins.

A este grupo, la autoridad sanitaria también informó que Maule podría integrarse si aumenta la cantidad de gente vacunada. “Se encuentra justo en la línea roja para poder avanzar en esa dirección“, expresó Paris.

Se espera que las tres regiones puedan tener cambios en el toque de queda en el balance de este jueves, aunque esto no ha sido confirmado.