Comisión de Infraestructura del CORE da puntapié inicial al mejoramiento del Parque Colchagua en Santa Cruz

196

El proyecto será sometido a votación en el plenario del facultativo a finales de julio, donde se espera la aprobación de $1.109.793.

En decisión unánime, la Comisión de Infraestructura y Obras Públicas del Consejo Regional (CORE) de O’Higgins aprobó, en primera instancia, la entrega de más de mil millones de pesos para la ejecución del proyecto “Mejoramiento Parque Colchagua” de Santa Cruz, a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

En la sesión, que se llevó a cabo en las dependencias del municipio santacruzano, participaron 11 consejeros regionales, quienes alabaron el proyecto que se encuentra con su etapa de diseño terminada y que busca intervenir 116.000 m2 de superficie en la ribera del estero Chimbarongo.

El Alcalde de Santa Cruz, William Arévalo, explicó que “estamos muy contentos, ya que este proyecto ha sido tremendamente complejo (…) Sin embargo, siempre tuvimos la convicción de que lo lograríamos, ya que la región y Santa Cruz, se merecen grandes proyectos como este mega parque, que es una tremenda inversión y que beneficiará no solo a los santacruzanos sino también a toda la comunidad regional, siendo un punto de referencia para O’Higgins, y en especial, para la Provincia de Colchagua”.

Por su parte, el consejero regional y propulsor del proyector, Pablo Larenas, sostuvo que “este es un proyecto que ha sido bien planificado por eso siempre resalto su importancia, ya que no será un parque solo por los árboles, sino también porque contará con mobiliario para distintas actividades sociales. Por ejemplo, contará con juegos infantiles para los niños, y con máquinas de ejercicios para los deportistas, quienes además podrán disfrutar del centro Elige Vivir Sano”.

PROYECTO DE MEJORAMIENTO

La obra busca consolidar y potenciar al sector Paniahue de la comuna, a través del mejoramiento del Parque Colchagua, para transformarlo en un espacio público de calidad con áreas verdes, zonas de descanso, luminarias y mobiliario acorde a las características del lugar, además de circulaciones peatonales óptimas y adecuadas a la accesibilidad universal.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, Francisco Ravanal, indicó que “hoy hemos dado un gran paso en la ejecución de este proyecto, pero también en la concreción de la red de parques urbanos que, como ministerio, estamos llevando a cabo en las comunas de Chépica, Palmilla, Lolol, Peralillo y Pichilemu”.

Asimismo, agregó que “la comisión nos acaba de dar el puntapié inicial para la futura aprobación de los $1.109.793, que serán parte de la inversión total de más de cinco mil millones de pesos que necesitamos para la ejecución de este mega parque, cuyo diseño fue finalizado en diciembre de 2020 y que fue ejecutado con la participación de la ciudadanía”.

En detalle, el parque contará con circulaciones peatonales, como la Ruta de La Viña, los senderos culturales, deportivos, camino al estero y circulaciones menores.

De igual manera, contará con tres pórticos de acceso, bodegas, oficinas, servicios higiénicos, casetas de guardias, zona de picnic, juegos infantiles Plaza de Aventura y Galaxy, ejercicios, sector de calistenia, bicicross, explanada libre, anfiteatro al aire, mirador, plazas y punto limpio.

Además, se desarrollarán obras complementarias como cierre de exteriores por la avenida Chimbarongo y hacia la zona de ladrilleros, estacionamientos, mobiliario urbano (señalética, escaños, basureros, bicicleteros), entre otros.

Cabe destacar que el proyecto será sometido a votación general en el plenario del CORE a fines de este mes.