Tras comenzar el proceso de inoculación contra el covid-19, una de las metas impuestas por el Gobierno fue inmunizar a un 80% de la población objetivo durante el primer semestre del año.

Según el último reporte entregado por el Ministerio de Salud, este objetivo estaría cerca de cumplirse. Al 21 de junio, hay 12.108.557 personas vacunadas contra la enfermedad en Chile. De ellas, 9.556.354 ya completaron el proceso.

Estas cifras se traducen en que un 79,66% de la población objetivo ya está vacunada con primera dosis y dosis única.

Sobre este último punto, cabe recordar que Chile ya se encuentra utilizando la vacuna CanSino, que sólo consta de una dosis y se utiliza principalmente para inocular a personas de sectores más alejados, donde cuesta llegar en una segunda oportunidad.

Además, un 62,87% de la población susceptible de ser inoculada ya completó el esquema de vacunación.

Además, cabe recordar que esta semana comenzará la vacunación a menores de entre 12 y 17 años. La iniciativa comenzará con aquellos menores que están en el Sename, en centros colaboradores o recintos de salud, a los que se suman los que tengan ciertas comorbilidades.

“Las vacunas han demostrado que son seguras y eficaces. Hoy ya superamos los 12 millones de personas vacunadas (…). Sin embargo, aún tenemos cerca de dos millones de rezagados. Esto es un riesgo”, alertó el presidente Piñera sobre la gran cifra de rezagados que existe en el país.

Sobre las cifras de hoy, el Minsal reportó 3.464 casos nuevos de covid-19. Se trata de la cifra diaria más baja en seis semanas, desde el 11 de mayo, cuando se habló de 3.771 contagios.

En cuanto a la capacidad hospitalaria en el sistema integrado por la pandemia, Chile actualmente tiene 4.509 camas UCI habilitadas. Sin embargo solo hay 210 camas libres, lo que da una ocupación del 95,34%.