En una cita virtual con las autoridades bolivianas, el Ministerio de Relaciones Exteriores, presidido por el ministro (s) Rodrigo Yáñez, destacó el trabajo que llevó a ambas naciones a iniciar un acuerdo que sirva de marco para enfrentar la «vigilancia, control y lucha contra el contrabando» en las fronteras. Esto, en medio de las críticas a Andrés Allamand por su viaje a España para ser nombrado en la Secretaría General Iberoamericana.
En los últimos días, el nombramiento del canciller Andrés Allamand como subsecretario general de la Secretaría General Iberoamericana ha provocado críticas de la opinión pública, así como la especial molestia entre políticos de oposición, quienes han acusado “abandono de deberes” y han hablado de evaluar una acusación constitucional.
En tanto, desde Cancillería han señalado que desde el 31 de enero el ministro se encuentra haciendo uso de su feriado legal. Esto, en medio de uno de los momentos más complejos que se viven en el norte grande de Chile, producto de la crisis migratorio y de seguridad.
Este viernes la Cancillería en conjunto con el gobierno plurinacional boliviano emitieron un comunicado, en que dieron a conocer los detalles de la primera reunión por videoconferencia entre las autoridades de ambas naciones ” para tratar materias de interés común relacionadas con la cooperación trasfronteriza entre ambos países”.
Así, detallaron, “la delegación de Chile estuvo integrada por el canciller (s) Rodrigo Yáñez, el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, la directora nacional de Fronteras y Limites y subsecretaria de RR.EE. del próximo gobierno, Ximena Fuentes“.
En tanto, por parte de Bolivia estuvo presente el ministro de gobierno, Eduardo Del Castillo Del Carpio, el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Benjamín Blanco, la viceministra de Gestión Institucional y Consular, Eva Chuquimia y la directora general de Migraciones, Katherine Calderón“.
Ambas delegaciones, señalaron, “coincidieron en la importancia de esta nueva etapa de relacionamiento bilateral que se desarrolla en el marco de la Hoja de Ruta acordada entre ambos gobiernos el 30 de abril del 2021″.
Además, indicaron que “las autoridades de ambos países presentes en la reunión acordaron iniciar tres mesas de trabajo binacionales en los próximos días”, para así abordar problemáticas fronterizas referidas a “contrabando y comercio ilegal, temas migratorios, trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, activar a la brevedad el Grupo de Trabajo en Cooperación Policial“, consignaron, sin entregar mayores detalles.
Finalmente, destacaron, “el canciller (s) de Chile anunció la disposición de suscribir a la brevedad un acuerdo marco de cooperación para la vigilancia, control y lucha contra el contrabando“.