El ministro de Salud indicó que la propuesta del Colegio Médico para realizar un cortocircuito epidémico «bloquea el funcionamiento de la ciudad». Por otro lado, aseveró que «llamarlo «COVID Cero» es imposible, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable».

El pasado lunes, el Colegio Médico de Chile (Colmed) presentó una propuesta para enfrentar la pandemia de COVID-19 en el país, en donde se destaca la implementación de una cuarentena real (lockdown) durante tres semanas para realizar un cortocircuito epidémico.

Al respecto, en conversación con El Mercurio, el ministro de Salud, Dr. Enrique Paris, indicó que “es un concepto que se extrajo de algunas publicaciones internacionales al origen de la pandemia. Se propuso que debería instalarse un cortocircuito epidemiológico, lo que llamaron al comienzo lockdown, o bloqueo total o cierre total”.

“Coarta la libertad de trabajo, la libertad de locomoción personal y colectiva, la libertad de reunión, la libre actividad económica. Es decir, bloquea el funcionamiento de la ciudad. Pero es un concepto muy antiguo. Es un poco volver al pasado, diría yo”, sostuvo el ministro.

Asimismo, el Dr. Paris dijo: “parafraseando un poco al ministro Bellolio, lo que más me gusta es que finalmente tienen una propuesta seria, bien preparada, estudiada”.

Del mismo modo, aseveró que “no son estrategias que estén siendo utilizadas en este momento en el mundo. Además, que llamarlo «COVID Cero» es imposible, pues varios infectólogos han hecho notar su discrepancia, porque el virus va a seguir circulando y eso es inevitable”.

En la misma línea, explicó que “si (el virus) sufre algunas mutaciones, puede ser necesario ir cambiando el tipo de vacuna. Lo que sí puede ocurrir es que el virus vaya evolucionando hacia la endemia, o sea, una circulación baja, permanentemente presente”.

“Yo invito al Colmed a que lo presente a la Mesa Social COVID-19, y ese es el desafío que les planteo públicamente. Leí que se han reunido con la CPC, con pymes, con la CUT, con diversos grupos, pero creo que lo correcto es que la presente en la mesa que fue creada precisamente para escuchar propuestas, sacar lo menor de ellas y llevarlas al Minsal”, apuntó.