El Análisis sobre Lista de Espera No Auge en el Sistema Público de Salud comparó la evolución de la lista de espera quirúrgica y las consultas de especialidades médicas No AUGE. Esto permitió identificar que 17 servicios de salud presentan una lenta recuperación, incluso comparado con sus resultados antes de la pandemia.

Un estudio realizado por el Instituto de Políticas Públicas en Salud de la Universidad San Sebastián (USS) reveló que la espera promedio de una persona para una cirugía No AUGE aumentó a 574 días en el primer trimestre de 2022.

De acuerdo con el Análisis sobre Lista de Espera No Auge en el Sistema Público de Salud, el numero de cirugía en la lista de espera No AUGE (GES) aumentó un 11%, mientras que los tiempos de espera se incrementaron en un 75% al comparar el primer trimestre de 2020 con igual periodo del presente año.

Además, se dio a conocer que la espera para una cirugía en hospitales del sistema pública alcanza un promedio de 574 días en el primer trimestre de 2022. No obstante, existen servicios de salud cuyos casos se destacan, como el de Arica, el cual presentó un promedio de espera de 272 días; mientras que el de Valdivia fue de 906 días, lo que equivale a dos años y medio.

Respecto a la lista de espera No AUGE de consultas de especialidad, esta aumento un 2% al comparar ambos trimestres mencionados. Sin embargo, el tiempo de espera subió 38%, pasando de 329 días promedio a 455 días.

En ello, el Servicio de Salud de Arica presentó 89 días, el menor tiempo promedio de espera, mientras que el Metropolitano Norte 824, es decir, dos años y dos meses.

Por su parte, las consultas de especialidades médicas con más lista de espera son:

Oftalmología: 291.263
Otorrinolaringología: 168.008.
Traumatología: 140.166.

Lista de los servicios por región

De los 29 servicios de salud, hay 17 que tienen una lista de espera quirúrgica superior al promedio que tenían registrado antes de la pandemia. De estos, los que presentan mayor brecha son:

O’Higgins.
Maule.
Araucanía Sur.
Metropolitano Sur Oriente.

En relación con las consultas de especialidad, el estudio muestra que, de los 29 servicios de salud, cinco de ellos presentan mejores resultados al comparar los desempeños antes del cierre de la actividad electiva:

Aysén.
Arica.
Chiloé.
Aconcagua.
Magallanes.

Siete tienen un resultado similar al obtenido en los años 2017 a 2019 y uno, el Araucanía Sur, presenta una recuperación más lenta.