La dirigenta Patricia Valderas realizó un llamado al presidente Piñera y al ministro Paris a retirar el Pase de Movilidad y declaró que «el peor de los escenarios previstos para enfrentar la pandemia llegó».

Patricia Valderas, presidenta de la Confederación Nacional de los Trabajadores de la Salud Pública (Fenats), realizó un llamado de alerta a la ciudadanía por la grave situación que se vive en el país debido a la crisis sanitaria de COVID-19 y solicitó que las personas no utilicen el Pase de Movilidad.

“El peor de los escenarios previstos para enfrentar la pandemia llegó. No quedan camas UCI en la Región Metropolitana y en varias regiones del país”, sostuvo la dirigenta.

En la misma línea, advirtió que “no sólo está el peligro de no ser atendido un paciente de COVID-19, sino cualquiera que llegue en estado grave por otra patología“.

Es por lo anterior que “llamamos a la población al cuidado, no usar el Pase de Movilidad, a quedarse en casa“.

“El sistema está ocupado no al 100%, estamos atendiendo al 300%. Los trabajadores están fatigados y no queda más personal preparado para aumentar camas“, enfatizó.

Valderas, finalmente, expresó que “hacemos un urgente llamado al ministro de Salud (Enrique Paris) y al presidente de la República (Sebastián Piñera) a cambiar las políticas de salud ya comprobadas que no sirven, retirar el Pase de Movilidad“.

“Hay que reducir el número de contagiados, de lo contario los pacientes morirán por no tener la posibilidad de ser atendidos“, concluyó.