Webinar Internacional sobre Investigación en Lectura y Escritura organizado por la Universidad de O’Higgins

506

Escribe Ana Cortés Lagos, Estudiante doctoral, Syracusse University (EE.UU.) Editora Asociada, The WAC Clearinghouse.

El pasado viernes 14 de mayo de 2021, la Universidad de O’Higgins fue sede virtual de un webinar internacional titulado “Investigar Lectura y Escritura en Latinoamérica: hitos, debates y colaboraciones”, organizado por el profesor Federico Navarro, del Instituto de Ciencias de la Educación. El evento convocó a cerca de 400 asistentes de más de 50 países y contó con las contribuciones de panelistas invitados de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos y México.

El motivo del evento fue la incorporación de cuatro libros de autores latinoamericanos sobre escritura a la serie internacional de la editorial WAC Clearinghouse –uno de los repositorios más importantes sobre escritura y retórica. Con esto, se consolida la creación de una sección latinoamericana al interior de dicha casa editorial, marcando un hito en la presencia de investigación de nuestra región en la conversación internacional sobre lectura y escritura.

Como explicó Federico Navarro, este trabajo “busca fomentar espacios equitativos de intercambio Norte-Sur, Sur-Norte, centro-periferia, periferia-centro, o quizás incluso, fomentar que estas distinciones estancas se rompan un poco”. Por su parte, el profesor Charles Bazerman de la Universidad de Santa Bárbara, destacó: “Es muy emocionante para mí ver cuánto ha pasado en Latinoamérica en los últimos años”.

La gran convocatoria y la excelente recepción del evento por parte de los asistentes hablan de un momento de crecimiento y entusiasmo compartido en la región por la generación de conocimiento sobre lectura y escritura. El crecimiento explosivo de la investigación y publicación en este campo de estudios representa una toma de conciencia por parte de las instituciones educativas de la importancia de la enseñanza de la lectoescritura para la construcción de espacios educativos inclusivos.

El futuro es esperanzador. Con la consolidación de asociaciones y alianzas internacionales en torno a la enseñanza y la investigación en escritura –representadas en eventos como este, organizado por la UOH– y con el desarrollo de políticas públicas en consonancia con sus hallazgos, es posible imaginar una sociedad en la que la ciencia y el conocimiento dejen de ser “para unos pocos”, y avancemos, en cambio hacia la comunidad del conocimiento.