La presidenta del Senado señaló que luego de la reunión con el Presidente Sebastián Piñera «se ha establecido una agenda de mínimos comunes que hay que tramitar con urgencia». (La imagen es de Cristóbal Escobar/Agencia Uno).

Luego de la reunión que el presidente Sebastián Piñera sostuvo con los representantes del Senado y la Cámara de Diputadas y Diputados, la presidenta del Senado, Yasna Provoste, afirmó que “este dialogo ha concluido en una agenda de mínimos comunes que hay que tramitar con urgencia“.

La representante del Senado agregó que “es necesario colocar en el centro también a las pequeñas y medianas empresas para que puedan tener, no solo subsidios directos, sino que además se les privilegie dentro del sistema de compras públicas”.

Asimismo, la senadora de la DC mencionó respecto de eventuales mecanismos de recaudación fiscal que “el Presidente ha manifestado su disposición respecto del tema de las exenciones tributarias, discusión que daremos en el Congreso Nacional y con el sentido de urgencia de que se tendrá un instrumento, sea el nombre que sea, que permita a las familias contar con recursos económicos para enfrentar este periodo“.

La presidenta de la Cámara Alta comentó que el Mandatario delegó la tarea de elaborar una propuesta a su comité político, la cual debiese estar resuelta dentro de las próximas horas para comenzar su discusión a partir de la próxima semana.

Finalmente, respecto de las críticas en torno a una eventual “cocina”, la senadora Yasna Provoste recalcó que “hoy nuestra preocupación es que al país le vaya bien y que las ayudas sean universales. Acá la discusión no se dará entre cuatro paredes, esto es de cara a la ciudadanía, esa es nuestra forma y por eso no hablamos de acuerdos, acá lo que hay son mínimos comunes y cómo hacemos para ayudar a la generación de empleo y la recuperación económica y eso lo hacemos de cara al país”.

Destacan rol de Yasna Provoste para unir a la oposición, pero desestiman candidatura presidencial

La actual presidenta del Senado, Yasna Provoste, jugó un rol clave en la articulación de la oposición, a favor del tercer retiro de fondos de pensiones en el Congreso; y en negociaciones con el Gobierno para avanzar en cambios tributarios a cambio del respaldo al anunciado proyecto que, entre varias cosas, crea un bono llamado “saldo cero”.

Y pese a que se ha insinuado una posible candidatura presidencial, fue la propia senadora DC quien lo descartó, afirmando que está comprometida con su papel en la Cámara Alta y que apoya a la actual carta de la Democracia Cristiana, Ximena Rincón, palabras que fueron valoradas por el presidente de la falange, Fuad Chaín.

Desde Unidad Constituyente si bien indicaron que Provoste ha logrado unir a la oposición, afirmaron que no creen que se postule a La Moneda.

Así lo señalaron los vicepresidentes del Partido por la Democracia, Francisco Vidal, y del Partido Socialista, Manuel Monsalve.

Desde el Partido Comunista y el Frente Amplio destacaron que la actual presidenta del Senado ha realizado una gestión muy distinta a la de sus predecesores y eso ha provocado cierta cercanía a la hora de dialogar.

Así lo afirmaron el presidente de Comunes, Jorge Ramírez, y la diputada del PC, Carmen Hertz.

Las primarias son el próximo 18 de julio y las elecciones presidenciales, el 21 de noviembre de este año.