El organismo fiscalizador indicó que los planes de contingencia de la compañía no resultaron adecuados para reponer los extensos cortes de luz que se produjeron el fin de semana pasado en la región. Junto a ello, y tras evaluar el desempeño del call center, se formuló cargos a CGE por su deficiente atención telefónica.

La Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, formuló cargos contra la empresa CGE, por su eventual responsabilidad en los prolongados cortes de luz que afectaron a la región durante el pasado fin de semana. Adicionalmente, se le formularon cargos por incumplir estándares en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes, los que se encuentran establecidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio de las empresas distribuidoras eléctricas.

De acuerdo con cifras de la SEC, durante el evento del fin de semana se registró un momento peak de 181 mil hogares sin suministro eléctrico, esto entre las regiones de Coquimbo y Los Lagos, en medio de un sistema frontal de lluvias que afectó a la zona centro sur del país. Para un grupo importante de clientes, los cortes se extendieron por varios días, constatando incluso que, en algunos casos, se registraron interrupciones por más de 72 horas.

La fiscalización de la SEC estableció que la empresa habría incumplido la normativa eléctrica, específicamente en cuanto al tiempo máximo de reposición del suministro, razón por la cual se formularon cargos a CGE, por su desempeño en las regiones de O’Higgins, Maule y Metropolitana. Asimismo, se formularon cargos a la misma CGE por incumplir los estándares mínimos en cuanto a la atención de los llamados telefónicos de sus clientes.

PLANES INADECUADOS

La información fue confirmada por el Director Regional de SEC O’Higgins, Ricardo Miranda, quien sostuvo que “la empresa fue informada e instruida, oportunamente, antes del evento climático, para que adoptara todas las medidas necesarias para enfrentar el sistema frontal. Sin embargo, hemos constatado que sus planes fueron inadecuados, pues no le permitieron reponer el servicio dentro de los estándares que contempla la normativa. A lo largo del fin de semana fueron en total más de 12 mil los reclamos recibidos por la SEC, en que los ciudadanos manifestaban falta de información, excesiva lentitud en la reposición y serios problemas para comunicarse con su empresa e informar que se encontraban sin suministro”.

La autoridad, además, agregó que la normativa eléctrica establece el pago de compensaciones cuando las interrupciones, de responsabilidad de la empresa distribuidora, superan los tiempos definidos en la Norma Técnica de Calidad de Servicio. De hecho, el proceso que lleva adelante la SEC, funciona sin necesidad que las personas presenten reclamo alguno, y es la propia Superintendencia la que instruye a las empresas respecto del pago a cada cliente. Estas compensaciones, para los clientes que correspondan, aparecerán en la boleta subsiguiente como un descuento en una línea con la glosa “Descuento por interrupciones del servicio”.

Una vez que la empresa sea notificada de los cargos formulados, dispone de 15 días hábiles para presentar sus descargos ante la propia SEC, los que serán analizados por los equipos de la Superintendencia, a fin de establecer si procede o no la aplicación de alguna sanción.

Finalmente, la invitación es a seguir las cuentas de la SEC en Twitter (@SEC_cl) y Facebook, como Superintendencia SEC, donde la ciudadanía podrá acceder a información y consejos sobre el uso seguro de productos y servicios energéticos.