En distintos puntos de la Región de O’Higgins se produjeron emergencias diversas como deslizamientos de masa, inundaciones y cortes de rutas y caminos, además del corte de suministro eléctrico en gran parte de las comunas.

Según el último reporte de esta jornada por parte de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (ONEMI), el balance en la Región del Libertador es la siguiente:

Provincia de Cachapoal:

 Comuna de Las Cabras: Producto de las precipitaciones registradas en la zona, director comunal de emergencias informa 29 viviendas afectadas por inundación en los sectores de Las Cabras urbano, El Estero, Las Balsas, El Manzano, Quilicura y Santa Julia. A raíz de este evento 134 personas se vieron afectadas. Asimismo, una vivienda resulto con daño mayor dejando 1 persona damnificada, siendo trasladada a casa de familiares.

 Comuna de Malloa: De acuerdo a la Información proporcionada por la Directora Comunal de Emergencia se reporta afectación en los siguientes sectores de la comuna:

– Sector Caracoles La Gruta; Remoción en masa en la Ruta H-634. En el despeje de la ruta trabajaron 2 retro excavadoras y 2 camiones tolva particulares y un camión tolva municipal. Asimismo, producto de este mismo evento se registran preliminarmente 15 viviendas afectadas con un total de 47 personas damnificadas (38 adultos y 9 niños). En relación a lo anterior, es importante señalar que con luz día personal del Departamento de Obras Municipal efectuará la evaluación de daños en las viviendas. Por otra parte, las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares. En tanto, el Jefe de Defensa Nacional ha dispuesto 4 funcionarios de Carabineros y 3 efectivos Militares para el resguardo de viviendas.

– Sector Corcolén Callejón El Limo; Producto de remoción en masa se reportan preliminarmente 3 viviendas afectadas y 8 personas damnificadas (6 adultos y 2 menores). En relación a lo anterior, es importante señalar que con luz día personal del Departamento de Obras Municipal efectuará evaluación de daños en las viviendas. Por otra parte, las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares.

– Sector Cantarrana Ruta H-620 km 16; Producto de remoción en masa se reportan preliminarmente 18 viviendas con daños en evaluación y una vivienda destruida con 61 personas damnificados (48 adultos y 13 menores). Cabe destacar que las personas damnificadas fueron trasladadas a casa de familiares. Durante la noche 2 carros y 4 funcionarios de Carabineros resguardaron las viviendas del sector.

 Comuna de Coinco, Sector de Millahue: Una vivienda destruida producto de remoción en masa, quedando obstruida la Ruta H-590 que une los sectores de El Rulo y Millahue, resultando 8 personas damnificadas (6 adultos y 2 menores). En relación a lo anterior, es importante señalar que las personas damnificadas se trasladaron a casa de familiares.

Asimismo, personal municipal realizó la entrega de una colchoneta y mercadería para las personas damnificadas. En este mismo sector el Reten de Carabineros quedó con varias dependencias anegadas.

Cabe señalar que a las 07:00 horas, se produce una segunda remoción en masa, obstruyendo nuevamente la Ruta H-590. Cabe señalar que se informa de 8 personas atrapadas siendo rescatadas sin lesiones por personal de Carabineros. Personal municipal trabaja en el despeje de la ruta.

 Comuna de San Vicente: De acuerdo a la Información proporcionada por el Director Comunal de Emergencia se reporta afectación en los siguientes sectores de la comuna:

– Sector Tunca Arriba; Remoción en masa dejando preliminarmente 6 viviendas afectadas con daños en evaluación y 20 personas damnificadas, las que fueron trasladadas a casa de familiares. Con luz día personal municipal acudirá al lugar para realizar evaluación de daños en las viviendas.

– Sector La Vinilla; Producto de remoción en masa, preliminarmente se reportan 12 viviendas con daños en evaluación y 36 personas afectadas. Con luz día personal municipal realizará evaluación de daños y necesidades.

 Comuna de Coltauco: De acuerdo a la Información proporcionada por el Director Comunal de Emergencia se reporta afectación en los siguientes sectores de la comuna:

– Cuartel General de Bomberos; Resulta con anegamiento producto de filtración de lluvia en el techo lo que no impide su operación normal.

– Ruta H-30 Cuesta Idahue; Deslizamiento menor de tierra que genera alteración de tránsito, personal municipal trabaja en el despeje de la Ruta.

Provincia de Colchagua:

 A la hora del presente informe, los Directores comunales no han reportado situaciones de emergencia atribuibles al sistema frontal.

Provincia de Cardenal Caro:

 Navidad: De acuerdo a la información proporcionada por el Director Provincial de Emergencias, se registra socavón en puente que une las localidades de Navidad y la Brisas.

Como medida preventiva se deja señalizado y tránsito con precaución.

Camino Pataguilla, San Rafael presenta alteración de conectividad producto de socavón en ruta.

ESTADO DE SERVICIOS BÁSICOS:

La Superintendencia de Servicios Sanitarios, informó que se tuvo que detener Planta Coya. La «nubada» que afectó a Teniente y a Cajón del Maipo, afectó al Clonqui también, subiendo la turbiedad a más de 8000NTU. A esta hora se mantiene turbiedad se mantiene sobre los 10mil NTU. Se mantiene tren de camiones aljibes alimentando estanques de regulación. Todos los sistemas operando normal, excepto Coya.

Personal de carabineros de retenes cordilleranos de la Región efectuando patrullajes por las zonas que se indican: Pangal, a esta hora ronda por los sectores de Chacayes, Clonqui y contacto telefónico con avanzada Las Leñas. Retén Popeta reporta sin novedades en patrullaje.

 Retén Puente Negro informa que se han reportado rodados menores en la ruta I-45, transitables con precaución, el personal realizo patrullaje hasta km 40.

 Residentes de Termas del Flaco se encuentran sin novedad, todo normal, estado de salud y sus viviendas.

 Se mantiene el punto de control, hasta el día domingo, regulando la subida de vehículos, además se realizaron patrullajes durante la noche y madrugada informando no informado novedades.

 Gobernación Colchagua dispone restricción de circulación vehicular por Ruta I-45 (ruta Termas del Flaco), comuna de San Fernando, desde el viernes 29 al domingo 31 de los corrientes.

 Vialidad informa que no se ha reportado caminos cortados en ninguna de las provincias, ellos tienen brigadas desplegadas que están atendiendo emergencias menores.

 SEREMI de Agricultura y equipo técnico, han recorrido diversas comunas de la región con el objetivo de visibilizar y evaluar, el impacto de las precipitaciones en el sector agrícola.

 En relación a los eventos de remoción en masa en la comuna de Malloa, Directora Regional de ONEMI O’Higgins se trasladó hasta el lugar de la emergencia realizando levantamiento de afectación y recursos operativos.

ALERTAS VIGENTES:

 Alerta Temprana Preventiva Regional pos Sistema Frontal, vigente desde el 27 de enero del 2021.

 Alerta Amarilla comuna de Malloa por remoción en masa, vigente desde el 30 de enero de 2021.

 Alerta Amarilla comuna de San Vicente por remoción en masa, vigente desde el 30 de enero de 2021.