El representante de O’Higgins aseguró que la iniciativa ayudará a ir combatiendo el grave cambio climático que afecta al país.

El diputado por la Región de O’Higgins e integrante de la comisión de Medio Ambiente de la Cámara Baja, Eduardo Cornejo (UDI), celebró la aprobación de un proyecto de ley que permitirá que las organizaciones e instituciones medioambientales también puedan solicitar el reconocimiento de la calidad de los humedales urbanos en el país.

Al respecto, el parlamentario explicó que el proyecto –aprobado esta semana en comisión- modifica la actual ley sobre protección de los humedales, estableciendo que la solicitud de declaración podrá ser presentada por 25 personas naturales, dos organizaciones ciudadanas o una sin fines de lucro, siempre y cuando estén dedicadas a la protección y defensa del medioambiente, la sustentabilidad de los bienes hídricos o a la protección de los humedales.

“Hemos logrado un acuerdo muy importante para todas las organizaciones e instituciones medioambientales, como también para las personas interesadas en su defensa, porque con este proyecto de ley van a poder ser partícipes y podrán solicitar la declaración de humedales urbanos”, comentó el diputado gremialista, quien aseguró que “son estas medidas las que justamente tenemos que ir tomando para enfrentar el grave cambio climático que vivimos”.

En esa línea, Cornejo detalló que el proyecto también disminuye los plazos para que el Ministerio de Ambiente se pronuncie respecto a dichas solicitudes, bajando de los actuales seis a tres meses, de manera de evitar que durante ese transcurso de tiempo los humedales a proteger se puedan ver afectados.

“El trabajo de la comisión de Medio Ambiente ha permitido que apoyemos por unanimidad esta iniciativa, que le brindará la posibilidad a todos los vecinos y las organizaciones medioambientales a proteger sus propios humedales. Esta es una de las tantas medidas que tenemos que ir tomando como país, para así evitar que el cambio climático termine provocando efectos muy nocivos para nuestra sociedad”, sostuvo el representante del Distrito 16, quien llamó a sus pares de la Cámara de Diputados “a que aprobemos lo antes posible este importante proyecto”.