A casi un año del inicio de la implementación de la Ley de Identidad de Género son 80 personas las que han cambiado en el Servicio de Registro Civil e Identificación de la Región de O’Higgins su nombre y sexo. Así lo dieron a conocer la seremi de Justicia y Derechos Humanos(s), Paula Middleton y el director regional(s) del Servicio de Registro Civil e Identificación, Felipe Ascui.

En este contexto, la Seremi (s) destacó que, “es importante mencionar que el derecho a la identidad de género consiste en la facultad que tiene toda persona cuya identidad de género no coincida con su sexo y nombre registral, para solicitar ante el Servicio de Registro Civil e Identificación, la rectificación administrativa de su partida de nacimiento, en lo que se refiere a su nombre de pila y sexo registral”.

Para rectificar la partida de nacimiento, la persona primero debe solicitar hora y fijar una fecha para una audiencia especial donde se realizará la solicitud de cambio de nombre y sexo registral. En esa ocasión, debe ir con dos testigos los que declararán ante el/la oficial civil que la persona que solicita el trámite conoce todos los efectos jurídicos que implica el cambio. Además, se tomarán los datos para su nueva cédula de identidad.

“En todo el país se han realizado 2.201 rectificaciones según la ley de Identidad de Género, ha sido un desafío importante, sobre todo pensando en este complejo año en que el país y el mundo ha sido afectado por la pandemia del Covid-19, pero a pesar de todo la labor que nos ha encomendado la ley se ha realizado exitosamente”, recalcó el director regional(s) del Registro Civil.