Esta jornada el ISP dio luz verde al uso de emergencia de la inoculación de Pfizer. Una noticia que fue valorada por el Colegio Médico, pero tras la cual reiteraron el llamado a mantener las medidas de prevención.

El Colegio Médico valoró la aprobación especial por parte del Instituto de Salud Pública (ISP) a la vacuna contra el coronavirus de Pfizer y BioNTech. Sin embargo, también llamaron a no relajar las medidas de prevención.

La presidenta del gremio, Izkia Siches, destacó que “junto con estos esperanzadores avances, se mantendrá un sistema de vigilancia, de monitoreo, de seguridad y efectividad”. En esa línea, agregó que esperan que “los datos se publiquen de forma transparente”.

Sin embargo, comentó también que “debemos tener muy en cuenta que no tenemos aún la disponibilidad de dosis para vacunar a los grupos de riesgo y a los más de 15 millones de personas que son la población objetiva”.

Por eso, reiteró el llamado a “no relajarse, mantener las medidas de testeo, trazabilidad y aislamiento, y de prevención individuales, como son el uso de mascarillas, lavado de manos y distancia física, pues lo más probable es que seguiremos en contexto de pandemia gran parte del 2021”.

Por otro lado, Siches señaló que el gremio espera que “en la medida que tengamos nuevos estudios disponibles, se pueda avanzar en la aprobación de vacunas que requieran condiciones menos complejas de almacenamiento y distribución para lograr llegar a todos los rincones del país”. Esto, ya que la inmunización de Pfizer requiere permanecer en ambientes de -70 grados Celsius.

Se espera que las primeras dosis de la inoculación lleguen a Chile entre Navidad y Año Nuevo, y estén destinadas al personal de la salud.