Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, la moción del gobierno obtuvo 41 votos a favor y 1 abstención, quedando así a pasos de ser promulgada.

Por 41 votos a favor y una abstención, el Senado aprobó en general el proyecto de ley presentado por el gobierno que establece un retiro único y extraordinario de fondos previsionales.

¿En qué consiste el proyecto?

Recordemos que la iniciativa del Ejecutivo establece el derecho a hacer “por única vez y de forma excepcional” el retiro del 10% con un mínimo de 35 UF ($1 millón) y un máximo de 150 UF ($2,9 millones). “Si el saldo acumulado es inferior a la cifra mínima, se autoriza el retiro de la totalidad de los fondos”, indica el proyecto.

De acuerdo a la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, tendrán derecho al retiro todas las personas que pertenecen al sistema de pensiones del decreto ley Nº3.500, pero se excluye a las autoridades públicas.

Asimismo, se logró un consenso en el límite para el cobro de impuestos, y el límite se modificó a rentas iguales o superiores a $1.500.000.

En tanto, el pago de los fondos se realizará de la siguiente forma:

– El 50% en un plazo máximo de 10 días hábiles de presentada la solicitud ante la respectiva AFP.
– El 50% restante en el plazo máximo de 10 días hábiles a contar del desembolso anterior.